lunes, 25 de mayo de 2009

¿A qué estamos jugando?

A estas alturas la Subdirección de Personal no ha reparado que el proceso de unificación es realmente importante para más de 2/3 de los oficiales del Cuerpo. De cómo se trate a esa mayoría de oficiales puede depender en gran medida que en los próximos años estemos en un proceso de transición ordenada y tranquila a la escala única o que la mayor parte de las energías se empleen en un contencioso permanente; un ir y venir de recursos, contenciosos y pleitos que merme sobremanera la eficacia en el trabajo de los que en última instancia coordinan el día a día.


No se trata de una amenaza sino de una prospectiva de cómo puede llegar a ser ese futuro escenario. Porque estamos ante una ocasión única:

  • Se eliminan las discriminaciones de la última década haciendo que todos los oficiales de la Guardia Civil sean tratados por igual en el momento de la unificación.
  • Se pergeña un escenario de futuro propiciando un cambio estructural en la plantilla de oficiales, aumentando la plantilla hasta unos ratios homologables a otros cuerpos policiales nacionales, unos ratios que permitan entre otras cosas mitigar los problemas de conciliación de la vida familiar que cada día están empezando a cobrar más importancia. Y con ello el Cuerpo conseguiría cumplir escrupulosamente las leyes existentes, al tiempo que los posibles perjuicios que sienta los miembros de la ESO se anularan.
  • Se conseguiría en el plazo más breve posible cohesionar la oficialidad de la Guardia Civil. Eliminando por tanto una sensación de discriminación que contribuye a una permanente situación de desconfianza o, cuando menos recelo, de las demás escalas hacia la ESO.

  • Y sobre todo se conseguiría acatar la L. O. de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, porque por primera vez los principios de igualdad, capacidad y mérito serían contemplados, no como hasta ahora que todos esos principios quedaban subsumidos en el de la prevalencia por la procedencia.

Sin embargo ese no es el horizonte que dibuja la falsa negociación que se está produciendo en el Consejo. Un manido discurso de sordos se está repitiendo: de las múltiples apreciaciones que hicieron AUGC y UO en el monográfico sobre la unificación no se ha recogido ni una. Es más el único cambio introducido en el proceso unificador no es más que una especie de soborno de estómagos contentos, subirle paternalistamente la paga a los más (a los alféreces) para contentar a todos. Mala estrategia si la subida hubiera sido de otro calado otro gallo les podía haber cantado. Pero vamos a ver hay algún alférez que por unos pocos €s consienta en que:

  • Un baby que no sabe aún que quiere hacer con su vida apruebe una oposición y dentro de 5 años llegue a Capitán antes que él que llevará más de 10 años de oficial

  • Una aclaración: esa oposición es de las más baratas del Cuerpo: para acceder a la escala de Cabos y Guardias la ratio es 1/12 en ocasiones (12 opositores por plaza), para Sargento viene siendo 1/4, para Oficial de la EO 1/5 y para oficial de las facultativas 1/9 en ocasiones (con el añadido que la mitad de las plazas se suelen quedar desiertas). Por contra a la ESO las ratios de oposición en la última década apenas alcanzan el 1/3.

  • Cuántos de ellos van a enseñarle a atarse los cordones a un seudo-compañero que durante sus 4 o 5 primeros años de vida profesional no sabe donde tiene la mano derecha a no ser que esté en una academia militar.

  • Podemos sentirnos a gusto en una institución donde la solidaridad corporativa es de origen o de casta, no de profesión. Porque lo que se defiende en ese borrador ya no son los intereses propios, sino los de los hijos que están o se les espera en la AGM, los de los compañeros de fatigas en la incruenta vida militar. Por contra ni un ápice de corporativismo para los seudo-compañeros que llevan batiéndose el cobre 20 años en el cuerpo, 10 como oficial.

  • Alguien puede creer que esta forma de integrar no va a causar más malestar y desazón que la separación de la década anterior?

  • Y, peor aún, nadie es consciente que ese malestar va a tener consecuencias importantes que redundarán en que todo ese orgullo supuesto por el Cuerpo no tenga que acabar desvaneciéndose en una permanente lucha por los intereses profesionales perdidos.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Mientras hay vida, hay esperanza

El agorero vaticinio de la semana pasada no se ha cumplido. El plazo se amplía y en las próximas semanas se va a continuar debatiendo en el grupo de trabajo del Consejo la Ley de Personal.

Debemos felicitarnos y felicitar a nuestra cúpula directiva porque realmente se ha tomado una decisión valiente: se quiere que el Consejo constituya un órgano democrático. Un órgano con capacidad de participación y margen de maniobra para el debate. Un Consejo que parezca democrático y que realmente lo sea. También debemos felicitar a las asociaciones y muy especialmente a la AUGC que se han plantado valientemente y han conseguido la prórroga.

Será el famoso optimismo antropológico o será, sencillamente, que queremos ser moderadamente optimistas, pero que se hayan aceptado los presupuestos de las asociaciones sobre la necesidad de debatir la ley más importante del Cuerpo con tiempo y sosiego suficiente nos proporciona esa sensación.

A pesar de todo queremos transmitiros que vamos a seguir en nuestras reivindicaciones, nucleadas en un proceso de integración que ha de ser lo más justo posible, capaz de conseguir que las tensiones que puedan producirse en el tránsito se superen lo antes posible. No se puede adelantar mucho más, por lo que hasta que tengamos más noticias os repito nuestro mantra, tu mantra:

  1. Queremos la integración de las 4 escalas de oficiales al mismo tiempo en la nueva escala única.
  2. Queremos que la integración sea desde el empleo de Teniente.
  3. Queremos que los Alféreces asciendan a Tenientes antes de la integración, con lo que todos los oficiales se integrarían al mismo tiempo.
  4. Queremos que en la integración se contemple la antigüedad en la escala, no en el empleo.
  5. Queremos una integración sin curso alguno. Todos los miembros de las 4 escalas son oficiales por ley y cada uno tiene unos factores que los singulariza y que, al mismo tiempo, les da un valor añadido diferencial. Si fuera preciso curso de integración todos, de todas las escalas lo deberían realizar para superar sus respectivos déficits.
  6. Queremos medidas compensadoras a los ofíciales de la EO que llevan muchos años de oficiales y no han alcanzado el empleo de Comandantes por estar discriminada esta escala frente a la ESO.
  7. Queremos medidas para paliar los posibles cuellos de botella que produzca colateralmente la integración: medidas de incentivo, no de expulsión forzosa del Cuerpo.
  8. Queremos cambios en la formación de los oficiales del Cuerpo: han de formarse exclusivamente en la academia de oficiales del Cuerpo. La A.G.M. ha de pasar a la historia, debemos contar con nuestra propia Academia, capaz de formar oficiales con un sesgo marcadamente policial y no hacer que la formación de los futuros oficiales pase por 2 años de formación militar que tan poco puede aportar al quehacer diario de un oficial de policía (aunque sea militar).

Este es el mantra que lleva repitiendo AUGC-COO desde hace más de un año. La mayoría de los oficiales de las distintas escalas: de Oficiales y Facultativas lo han hecho suyo, incluso perteneciendo a otras asociaciones. Transmitámoslo al mayor número de oficiales de los que nos rodean para conseguir integrar las escalas de oficiales como queremos: de una forma cohesionada, coherente y justa, de tal forma que dentro de 4 ó 5 años nadie recuerde que alguna vez estuvieron separadas.

viernes, 15 de mayo de 2009

Las 2 formas de ver los 165 años de Guardia Civil: desde el pasado y desde el presente

El día 13 se publicó un artículo en ABC titulado Instituto, gloria a ti, al que hay que reconocerle su capacidad historicista, no muy sintética eso sí, que nos trasladaba a la arcadia feliz del XIX. Sin duda muchos han sido los pensadores que han concluido que en la vertebración de España tuvo un papel destacadísimo la Guardia Civil, hasta el punto que, en los lugares de España donde hoy en día existen tensiones centrífugas (no sólo terroristas), el papel jugado por el Cuerpo sigue siendo permanentemente cuestionado y cualquier actuación de sus miembros es sometida a un análisis mediático y en ocasiones político que podría calificarse de inquisitorial, y que se hace desde la tensión anti-jacobina más o menos soterrada. Lo que nos puede poner en la pista de que sigue jugando ese importante papel vertebrador.



Dicho esto es preciso hacerse algunas preguntas. ¿Por qué los miembros en activo del Cuerpo no han reparado en la efemérides? Realmente algunos lo hicieron, como la AUGC-COO en:¿Ha de volver la Guardia Civil a sus esencias decimonónicas?. Pero desde otro punto de vista, diametralmente opuesto al del ABC. Seguramente porque no se puede vivir en el pasado, el triunfalismo es decadencia, mientras que los puntos de vista críticos son avance.



El que quiera contrastar los 2 artículos tiene los enlaces ahí y no queremos ser los exégetas que manipulen el punto de vista de un lector inteligente. Solo queremos reparar en una afirmación de la Tercera del ABC, la que dice: "La doble dependencia y la naturaleza militar, esencia de su orden interno, están ligados a su concepto de obediencia y lealtad al poder legalmente constituido, alejamiento de posiciones o tendencias políticas, con absoluta neutralidad y respeto a la Ley". Puede que sí, sobre todo en el pasado, tal vez la doble dependencia y el carácter militar tuvieron en su momento esas potencialidades, sin embargo, en los últimos lustros el carácter militar puede haber constituido en ocasiones una mordaza para no permitir que los miembros del Cuerpo gozarán de la plenitud de sus derechos constitucionales. De tal forma que se ha llegado a la paradoja que quien tiene que velar por esos derechos para todos los españoles no constituye de facto sujeto de los mismos.



Una cierta indefensión que se manifiesta en sentencias recientes. Por eso desde AUGC se lleva tiempo debatiendo no si ese carácter militar introduce negatividades en el Cuerpo, sino que el carácter militar no puede ser la coartada para la represión de derechos y libertades de un sector de una sociedad democrática avanzada, un sector que es, en última instancia, el brazo ejecutor del depositario del monopolio legal de la violencia del estado, como pensadores del XIX ya definieron.



Y en ese debate que se está realizando contemporáneamente en el primer foro plenamente democrático del Cuerpo: el Consejo de la Guardia Civil. AUGC ha puesto sobre la mesa, entre otras cosas, la necesidad perentoria de la integración de las 4 escalas de oficiales de la Guardia Civil, desde parámetros de justicia y equidad, teniendo como meta de medio y largo alcance conseguir una oficialidad más cohesionada, preparada y profesional. Lo que será un requisito indispensable para conseguir que la Guardia Civil del siglo XXI sea más un Cuerpo más moderno, eficiente y con una mayor calidad de vida para sus miembros.


Un Cuerpo donde la modernidad no radique en esa dualidad que sólo la fe la hace comprensible a los iniciados, sino en una entrada definitiva en el III Milenio de la era cristiana y en la democracia inaugurada hace más de 30 años.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Mañana se cruzará el Rubicón, o no

Llevamos muchos días intentando trasladar la visión más optimista posible sobre la participación de las asociaciones (sobre todo de AUGC) en el anteproyecto de Ley de Personal del Cuerpo. Queremos seguir haciéndolo porque creemos, sinceramente, que es nuestra responsabilidad; pero no podemos hacerlo en cualquier circunstancia.


Parece que esta semana se va a pisar el acelerador y que el debate se quiere finiquitar para en un par de mañanas darle carpetazo al debate.


Si esto sucede quedaremos un poco defraudados, creíamos que estábamos completando nuestra propia y diferencial transición; si no es así queremos pese a todo conservar el optimismo. El momento más difícil es cuando se está en un impasse y este va a ser largo, por ello repitamos nuestro mantra, porque llega a las mesas de los despachos más insospechados.
  1. Queremos la integración de las 4 escalas al mismo tiempo en la nueva escala única.
  2. Queremos que la integración sea desde el empleo de Teniente.
  3. Queremos que los Alféreces asciendan a Tenientes antes de la integración, con lo que todos los oficiales se integrarían al mismo tiempo.
  4. Queremos que en la integración se contemple la antigüedad en la escala, no en el empleo.
  5. Queremos una integración sin curso alguno. Todos los miembros de las 4 escalas son oficiales por ley y cada uno tiene unos factores que los singulariza y que, al mismo tiempo, les da un valor añadido diferencial. Si fuera preciso curso de integración todos, de todas las escalas lo deberían realizar para superar sus respectivos déficits.
  6. Queremos medidas compensadoras a los ofíciales de la EO que llevan muchos años de oficiales y no han alcanzado el empleo de Comandantes por estar discriminada esta escala frente a la ESO.
  7. Queremos medidas para paliar los posibles cuellos de botella que produzca colateralmente la integración: medidas de incentivo, no de expulsión forzosa del Cuerpo.
  8. Queremos cambios en la formación de los oficiales del Cuerpo: han de formarse exclusivamente en la academia de oficiales del Cuerpo. La A.G.M. ha de pasar a la historia, debemos contar con nuestra propia Academia, capaz de formar oficiales con un sesgo marcadamente policial y no hacer que la formación de los futuros oficiales pase por 2 años de formación militar que tan poco puede aportar al quehacer diario de un oficial de policía (aunque sea militar).

Este es el mantra que lleva repitiendo AUGC-COO desde hace más de un año. La mayoría de los oficiales de las distintas escalas: de Oficiales y Facultativas lo han hecho suyo, incluso perteneciendo a otras asociaciones. Transmitámoslo al mayor número de oficiales de los que nos rodean para conseguir integrar las escalas de oficiales como queremos: de una forma cohesionada, coherente y justa, de tal forma que dentro de 4 ó 5 años nadie recuerde que alguna vez estuvieron separadas.

martes, 12 de mayo de 2009

El General no tiene quien le escriba

Sorprendidos estamos. Y a estas alturas ya no deberíamos. Acaso el proceso de unificación va a significar perder la cordura para aquellos colectivos que siempre la han demostrado con holgura. Si no es así, será que la sicología, la mala sicología pretende, desde dentro, pero sin dar la cara, dinamitar el proceso plenamente democrático iniciado por el que el Consejo elegido democráticamente participa en la elaboración del proyecto de ley de personal.


¿De qué? Si no fuera por lo descabellado podría ser preocupante, nos explicamos: Hay un documento circulando que, usando el pretexto de la unificación de escalas de oficiales de la Guardia Civil, pudiera hacer pensar (a algún malpensado) que podría pretender subvertir el orden establecido. Con ello podríamos volver a la duda planteada en algún medio: "… Semejante situación nos conduce a la sempiterna pregunta, tan al uso en la transición: ¿es la Guardia Civil un estado dentro del Estado?..."


¿Cómo?. Creando los Cuerpos Comunes de la Guardia Civil. Hasta ayer en España había Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, pero siguiendo ese documento podríamos tener una Guardia Civil asimilable a las FAS, dejaría de ser un Cuerpo y se convertiría en al menos dos, el convencional y el común. ¿Una duda conceptual importante que surge es si deberíamos seguir llamándola Cuerpo o FAS-bis (maldito nominalismo)?.


¿Cuándo? Ahora, aprovechando la reforma de la ley de Personal. En lugar de unificar las escalas de oficiales se procedería a una desagregación para que, de la forma que fuera, prevaleciera una, aprovechando el viejo aforismo del divide y vencerás. Conseguida la fase de segregar las escalas facultativas, no integrándolas en la escala única se podría dar otro paso para no integrar a la que quedaría, un nuevo estadio que habría creado una escala única que, auténticamente, fuera única y Superior.


¿Por qué? Hay al menos 2 grupos de intereses que confluyen: defensa frente a la amenaza y ambición desmedida. Intereses dispares que objetiva y técnicamente no convienen a la organización y, sí son el exponente de intereses de grupo e individuales puntuales.


¿Por quién? Unos, los de un segmento de una escala que se cree amenazada que, de repente, han de salir de su búnker intelectual, han de enfrentarse a la posibilidad, por nadie mejor expresada que por ellos, de que "…cualquier licenciado podrá convertirse en oficial de nuestra futura escala…". De pronto aparecen ante el mundo sin el caparazón de un tradicionalismo que, mantenido a fuer de poca racionalidad, les había cobijado. Desde esa óptica es comprensible: un sector social o profesional que se sienta amenazado (sea real o no la amenaza) reaccionará con todas sus energías y se buscará un aliado, cualquier aliado al uso. Aunque para desazón de muchos de ellos están en el primer peldaño de la conciencia de clase marxista (cuando muchos pensaban que habíamos alcanzado el final de la historia)

Pero además hay otro sector implicado, el que cree que realmente estaba llamado a formar el núcleo de esos futuros cuerpos comunes. Los presupuestos de partida informaban la integración de las 4 escalas de oficiales. Hay un sector minoritario de las escalas facultativas que vieron encenderse todas las luces de alarma: en una escala a extinguir el personal que la forma disminuirá, con ellos el catálogo de puestos de trabajo también,… Siguiendo el razonamiento se llega a una zozobra que se expresa explícitamente en el documento, la de no poder alcanzar una situación como facultativo en la que "…No debe ser descartable que puedan desarrollar funciones de alta dirección (Gnal)…" (por cierto General se abrevia Gral.)

En definitiva un sector de una escala se siente amenazado y se defiende apoyándose en la megalomanía de otro sector (este último diminuto) de otra escala que está convencido que su lugar en la historia era ser el General de los facultativos. Desgraciadamente creemos que no va a poder ser, que el General no va a tener quien le escriba y a lo mejor tampoco el Coronel.

lunes, 11 de mayo de 2009

Alea jacta est… pero menos

El jueves pasado representantes de las asociaciones presentaron a los directivos de Personal del Cuerpo su punto de vista de cómo tiene que realizarse la integración.

Pocas sorpresas, sólo UO, AEDES y AUGC presentaron posiciones claras.

A riesgo de pecar de triunfalistas creemos que la postura de AEDES se consideró por Personal como inaceptable. No sólo pretendían tirar el borrador de trabajo presentado a la papelera y presentar ellos uno nuevo como si pudieran ser juez y parte, sino que en un asombroso truco de prestidigitación pretendieron crear "exnovo" los Cuerpos Comunes Militares de la Guardia Civil, es decir, convertir al Cuerpo en algo más (cuerpo y medio).

Las posiciones que mantuvieron la UO y AUGC-COO, aunque desde presupuestos distintos, fueron muy similares; y esa coincidencia se ha reforzado aún más después de la reunión del grupo de trabajo.

En el documento elaborado por la Comisión de oficiales de AUGC se señalan los puntos clave que ha de tener la unificación de las escalas de oficiales para esta Comisión y por tanto para AUGC. Este documento será entregado a la secretaría del Consejo para cuando sean debatidas en el pleno las enmiendas al borrador inicial. Si has seguido nuestra trayectoria no contiene grandes novedades, son, en definitiva, las propuestas de nuestro programa electoral:

  • Integración de las 4 escalas al mismo tiempo en la nueva escala única. En la integración se contemplará la antigüedad en la escala, no en el empleo.
  • Integración desde el empleo de Tenientes.
  • Ascenso de los Alféreces a Tenientes antes de la integración.
  • Integración sin curso alguno. Todos los miembros de las 4 escalas con oficiales por ley y cada uno tiene unos factores que los singulariza y que, al mismo tiempo, les da un valor añadido diferencial. Si fuera preciso curso de integración todos, de todas las escalas lo deberían realizar para superar sus respectivos déficits.
  • Medidas compensadoras a los ofíciales de la EO que llevan muchos años de oficiales y no han alcanzado el empleo de Comandantes por estar discriminada esta escala frente a la ESO.
  • Medidas para paliar los posibles cuellos de botella que produzca colateralmente la integración: medidas de incentivo, no de expulsión forzosa del Cuerpo.
  • Cambios en la formación de los oficiales del Cuerpo, que han de formarse exclusivamente en la academia de oficiales del Cuerpo. La A.G.M. ha de pasar a la historia, debemos contar con nuestra propia Academia, capaz de formar oficiales con un sesgo marcadamente policial y no hacer que la formación de los futuros oficiales pase por 2 años de formación militar que tan poco puede aportar al quehacer diario de un oficial de policía (aunque sea militar).
  • Otros aspectos mejorables o con los que no se está de acuerdo: entre otras cosas eliminar, por supuesto, la reiteración constante a militar/militares que ha de sustituirse por Guardia(s) Civil(es)

Por supuesto que no queremos cantar victoria. Nuestra intención era conseguir una integración lo más justa posible, capaz de conseguir una escala de oficiales lo más cohesionada posible, como premisa con la que poder desarrollar un trabajo aún más eficaz. No queremos transmitir la idea de que ya está hecho. El camino es largo y esto es una carrera de fondo, pero, sinceramente, creemos que vamos por buen camino.

domingo, 10 de mayo de 2009

SEGUNDAS ACTIVIDADES DE POLICÍAS AUTÓNOMAS Y CORONELES: UNIDOS POR LA MAGNANIMIDAD DEL ESTADO A NUESTRA COSTA


Durante los años de crecimiento exponencial de la economía española no hemos podido conseguir la tan ansiada equiparación salarial con las policías autonómicas. Hemos de resignarnos a considerar que un cuerpo policial que sirve a unos intereses más oligárquicos y caciquiles ha de estar mejor retribuida porque su razón de ser tiene que ver con el mantenimiento de un statu quo de unos dirigentes provinciales que precisan de esa policía como remedo de unas fuerzas armadas que no tienen, no porque puedan contribuir a incrementar el grado de seguridad de la comunidad. Llegada la crisis la equiparación es una quimera.


Un debate largo y cansino en el que no vamos a entrar, donde si queremos hacerlo es en la inalcanzable equiparación. Sólo empleando fuentes de información de acceso público podemos comprobar que, al menos para la Guardia Civil, durante los últimos años se han hecho esfuerzos, incrementando las retribuciones por encima del IPC, tratando de crear la ilusión de que se busca la equiparación, pero que ha de alcanzarse con pequeños y progresivos incrementos. Una falacia porque a pesar de esos crecimientos el diferencial con las policías autónomas continúa incrementándose. Pero eso no es así para todos.


Entre el 2008 y 2009 hemos visto incrementos de alrededor del 6% en todos los componentes del sueldo, excepto para algunos colectivos. Entre marzo del 2008 y enero del 2009 el CES para el personal en situación de reserva activa con destino con el empleo de Coronel se ha incrementado casi un 15 % en algunos casos (pasando de 18500 hasta 24026, el diario El Mundo dixit), es decir, ya perciben de CES el sueldo de gran parte del personal que está en activo. En la mayor parte de los casos los destinos en 2ª actividad para estos coroneles se resuelven en una serie de labores de tipo administrativo-burocrático, sin gran capacidad de decisión y poca relevancia que constituyen una especie de recompensa a largos años de servicio. Desde ese presupuesto no cabe por menos que estar conforme a que se reconozca una dilatada labor profesional, pero en modo alguno ha de hacerse con tanta magnanimidad, porque si para los profesionales en activo no se puede alcanzar la equiparación, tampoco ha de hacerse para unos pocos privilegiados que estaban en los escalones más altos de la oficialidad, aunque que no lograran alcanzar su meta, el generalato.


Puede que ahí esté la explicación. No todos los oficiales de la Guardia Civil pueden llegar a General pero, para los que se quedaron a las puertas, se ha construido una especie de subterfugio que se ha resuelto en sufragar económicamente la frustración que supuso no alcanzarlo. Para ello los Presupuestos Generales del Estado se soslayan de tal forma que las subidas, de alguna manera irregulares, se hacen con cargo al componente de la parte del complemento específico que no se explicita en Real Decreto por el que se modifican determinados complementos retributivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que aparece a principios de cada año.


Mientras tanto la mayoría ha de asistir comprensiva a que no es posible alcanzar la equiparación. Tampoco es necesaria: los coroneles en reserva conseguirán cobrar como generales, los policías autónomos conseguirán que les sufraguemos su pase a la 2ª actividad. La gran mayoría de los Guardias Civiles somos una solidaria ONG: estamos en permanente sacrificio retributivo para que nuestros cuasi-generales y los ertzantzas alcancen una bien merecida remuneración en su 2ª actividad: nosotros tendremos una remuneración mala en la primera y aún peor en la segunda; pero es que además los pocos que son elegidos para realizar esta segunda actividad conseguirán con un complemento raquítico ahorrarle un sueldo a nuestro dadivoso (con las policías autónomas sólo) Estado porque en realizan hacen prácticamente los mismos trabajos (al menos del mismo tipo) que cuando estaban en activo.


Si fuera mediático esos incrementos tan poco transparentes, tal vez, un telediario cualquiera se iniciara con un pormenorizado análisis de lo inconfesable de dichas subidas. Al fin y al cabo, es bastante más dinero que el empleado por algunos en pagar a su sastre. Como no lo es queremos denunciarlo por irregular y poco solidario, al menos con casi el 95 % de los Guardias Civiles: los que están en activo.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Porque éramos poco militares

En la todavía reciente Semana Santa pasada todos hemos podido escuchar, con mayor o menor interés y devoción, el recurrente misterio referente a la naturaleza dual de Cristo, la divina y la humana; dualidad que sólo la fe la hace comprensible a los cristianos practicantes. Algo similar, tanto en el arcano como en la recurrencia, viene sucediendo a la Guardia Civil desde tiempos ignotos.
Como es fácil de deducir nos estamos refiriendo a esa dualidad entre lo militar y lo civil. Sin duda la fuente primaria para intentar entenderlo es la Ley de FCS, en la que se dice textualmente se trata de un Instituto Armado de naturaleza militar y en esa misma Ley se le impone a sus miembros la obligación de cumplir unos principios básicos de actuación idénticos al resto de los cuerpos policiales que son considerados institutos armados de naturaleza civil. Esa dualidad se pone de manifiesto en gran manera en tanto que a los guardias civiles han estado sometidos durante gran parte de su existencia al Código Penal Militar y al Código Penal (civil), por otro lado también es palmario la dualidad en tanto que sus funcionarios son de los pocos que tienen una doble dependencia ministerial, de Defensa e Interior.
Resulta evidente que esta carácter híbrido ha constituido durante muchos años una fuente de desasosiego, pero no para quienes están pensando. Muchos hemos pensado que la dualidad era mala, en tanto en cuanto lo militar sólo servía para coartar y cercenar derechos, algunas veces fundamentales. Los que eso pensaban sintieron un gran alivio cuando las leyes penales militares quedaron orilladas y pasaron a constituirse en un remedo de la fuente de represión que durante años constituyeron. Al mismo tiempo una ley de derechos y deberes nos situó, 30 años después del Ancien Régime, en una sociedad democrática moderna.
Sin embargo el desasosiego era mayor en quienes veían lo malo de la dualidad desde el otro polo, la civilidad. Y parece que ha ido in crescendo. La nueva Ley de Personal que hay que aprobar es:
  • Un corta y pega (cut&fix) de la Ley de la carrera militar (39/2007).
  • Curiosamente el propio borrador reconoce que la 39/2007 no es aplicable al Cuerpo.
  • Un sinfín de párrafos en las que aparece constantemente el calificativo militar (69 veces aparece militar, guardias civiles aparece 67).
  • Para colmo se va a crear un Centro Universitario del Cuerpo, pero los oficiales que se han de formar en él como han de pasar 2 años en la AGM, sólo lo emplearán durante la mitad de su formación. Sería similar a cursar 2 años de teología y 3 de informática (Deux ex Machina aplicado).

Tendremos un bodrio de ley de personal pero la dualidad se ha resuelto: la naturaleza militar se ha impuesto y ha devenido en algo más. A partir de ella los Guardias Civiles serán los más militares, en 2ª posición estará la cabra de la legión: a ella seguro que como mucho le han dicho sólo 68 veces que es militar, a pesar de que su coeficiente intelectual y racional es muy inferior a la media de los miembros del Cuerpo, o ¿no?

Los hitos hacia la unificación

AUGC-COO cree que la unificación ha de ser entendida como un intento, una propuesta de superar una situación de discriminación continuada, una discriminación que se ha extendido a lol argo de más de una década.

Por tanto no es el momento de ser cicateros en cuanto a la concepción de dicho proceso unificador, todo lo contrario, es preciso ser generosos y desde una amplitud demiras considerable aceptar que la fórmula idónea es conseguir una escala de oficiales lo más cohesionada posible que, aunque sólo en parte, palie un error que ha durado más de 10 años.


Para abordar ese proceso será necesario partir de unas premisas básicas:

  • Contamos con 4 escalas diferentes de oficiales que hay que unir en una sola. Todos y cada uno de los miembros de esas escalas son oficiales porque una ley (en última instancia) así lo decidió.
  • Aunque en la práctica los oficiales de 3 escalas han estado ocupando durante estos 10 años un lugar intermedio entre los suboficiales y los “auténticos” oficiales. Y esta nueva Ley de Personal ha de suponer superar esa situación discriminatoria e injusta.
  • El borrador está impregnado claramente de un componente voluntarista que ha buscado la prevalencia de una escala sin pararse en mientes, sin pensar que:
    • La titulación de licenciado de esa escala no está amparada por una certificación ANECA como en la universidad, que propiciara el tránsito de los títulos antiguos a los nuevos títulos de grado.
    • No ha tomado en consideración otro tipo de formación que la de origen militar, es decir:
      • No contemplan las titulaciones civiles, conseguidas desde la propia carrera militar y de acuerdo con el espíritu y la letra de la 2/86.
      • No se contempla tampoco la formación profesional dentro del Cuerpo.

De tal forma que no se piensa en unaunificación de 4 escalas en una, sino de la adhesión de 3 escalas a otra, sobrela premisa falsa de que esa escala está adaptada al EEES.


Desde AUGC-COO tenemos unas propuestas capitales para esa superación:

  1. Todos los oficiales han de ingresar en la misma escala única al unísono porque el imperativo que propicia la reunificación es el EEES. Esto se resuelve en:
    1. No han de existir cursos de complementos formativos como requisito previo
    2. Si tienen que existir dichos cursos habría que concebir el proceso unificador de forma bien distinta:
      • Sólo los que tengan una titulación universitaria real habilitante, no procedente de una convención jurídica que no puede actualizarse al EEES, pasarían a la escala única.
      • Los complementos formativos habrían de ser variados y de tipologías diversas:
        • De tipo académica para los que no tengan una titulación habilitante.
        • De tipo práctico para los que no han tenido contacto con la cotidianeidad profesional operativa, no administrativa.
        • De ambos tipos para algunos colectivos.

  2. Los hitos prácticos que constituyen nuestra propuesta son:
    1. Integración de todos los oficiales en la escala única al mismo tiempo
    2. Antigüedad en la escala como piedra angular en la que basar la integración.
    3. Complementos formativos: sí, pero:
      • No como un gasto superfluo que no aporte nada al trabajo (alguien que al día siguiente de la integración sigue realizando el mismo trabajo se le da un complemento formativo que supone un doble gasto: el trabajo que se pierde durante la formación y el dinero que cuesta esa formación)
      • No como una fórmula espuria de conceder titulaciones ex-nuovo.
      • Sí como una mejora personal, pero sobre todo profesional: dotar al mando del instrumental más adecuado para realizar su trabajo. Por ello consideramos que esos complementos formativos han de proporcionarse a quien cambia de destino para la realización de funciones que le son completamente desconocidas, por no haberlas desarrollado nunca.
    4. Conseguir la cohesión más fuerte posible en la nueva escala, que por primera vez constituye un output de un producto plenamente democrático. Intentando minimizar los impactos de los cambios:
      • Los cuellos de botella han de ser reducidos presentando una oferta atractiva como incentivo para el pase voluntario a la reserva activa.
      • Incentivos compensadores a las carreras profesionales truncadas con motivo de las reformas del 97, aunque sólo sean honoríficas (ascenso a un empleo superior en el pase voluntario a la reserva).
    5. La nueva escala ha de tener una perspectiva y prospectiva radicalmente distinta:
      • Un cuerpo policial no ha de sustentarse en una formación militar que informa poco su práctica diaria.
      • El siglo XXI demanda personal cada vez más especializado y el coste de especializaciones complejas es prohibitivo, de ahí el incremento de prácticas de outsourcing o aprovechamiento de la formación previa:
        • El acceso directo ha de primar el acceso de titulados o en vías de titulación.
        • Favorecer la promoción interna por el inmenso caudal experiencial que aporta al Cuerpo.
      • Conseguir unos centros de formación que aspiren a la excelencia, deshaciéndose del complejo de inferioridad respecto a las academias militares que sólo se basa en una envidia de la tradición que, en ocasiones, ha devenido en tradicionalismo. Centros que han de ser los únicos que den la formación que precisan los oficiales del Cuerpo.
      • Pensar en positivo. Por mucho que este discurso se considere no viable hay que considerar que, cuando se vive en un Estado de Derecho, cualquier decisión es viable siempre que esté dentro del umbral democrático marcado por la Carta Magna.

martes, 5 de mayo de 2009

El Sindicato de los Coroneles

Curiosamente mientras se sorteaban las cabezas de los "sindicalistas" del 18-Octubre por mejoras salariales, algunos ya se habían reivindicado por sí mismos. El pasado sábado amanecía El Mundo, 2/5/2009, en tirada nacional con la noticia del chanchullo de los coroneles que se han subido más de 4000 euros sus retribuciones . Quizás porque nunca hubo mejor sindicato que el de los Coroneles.

Todo estaba ya cocinado: los coroneles de la Guardia Civil se habían ya subido 4.000 euros en 12 meses, entre 2007 y 2008. El silencioso conflicto colectivo y la silenciosa huelga de los coroneles había tenido resultado, pero no del todo silenciosa, porque todo quedaba salpicado en los boletiones oficiales. Esta subida suponía un 23%.

No hizo falta ir con pancartas a la Castellana, ni exponerse a expedientes disciplinarios ni represiones, que probablemente apoyan. Sólo hizo falta transmitir su descontento por un sueldo injusto de unos 70000 euros anuales. Mientras, los tenientes coroneles, los comandantes y el resto de los oficiales, el 2%: que marca la Ley.

En nuestro propio periodico, AUGC adelantaba el chanchullo, junto a varias reivindicaciones, como productividades, etc, en un trabajo mayor de nuestra JDN Secretaría de Comunicación.

La noticia fue del máximo interés del partido de Rosa Diez, y ahora los altos mandos de la Guardia Civil tendrá que dar una explicación ante el Pueblo Soberano. Pero el fondo de la cuestión es que burlando el control del Gobierno, han utilizado la recatalogación de puestos de trabajo para su propio beneficio. En el resto de organismos publicos suele discutirse estas cuestiones previamente con los sindicatos, pero aquí eso no interesa, al menos a unos pocos. A Dios Gracias que ahora al menos nos reconocen como asociaciones profesionales, pero ¿qué pasa con el Sindicato de los Coroneles?

[Lee aquí el articulo]

sábado, 2 de mayo de 2009

Y a pesar de todo... gira

Efectivamente. Aunque no se ha empezado con un exceso de buena voluntad parece que esto avanza.

La semana que acaba se ha saldado con un impulso hacia la aprobación del reglamento del Consejo y ésta se augura decisiva porque, probablemente, se empezarán a lo que afecta directamente al tema de la unificación. Por ahora no se puede adelantar gran cosa, conforme se vaya disponiendo de más información os la transmitiremos.

Hemos de pedir disculpas porque un problema técnico ha hecho que los enlaces que funcionaban hasta ayer hayan cambiado. Para acceder al blog el enlace es:
http://augc-comisiondeoficiales.blogspot.com/
Todos los que lo tuvieran almacenado en favoritos que cambien el que tenían por éste.

Como decía, esta semana se debatirán las grandes cuestiones que afectan a la unificación, por lo que todo el quiera aportar algo pueden ponerse en contacto con los que tendremos que negociarlo:

augc-coo@gmail.com
augc-coo@hotmail.com