lunes, 11 de mayo de 2009

Alea jacta est… pero menos

El jueves pasado representantes de las asociaciones presentaron a los directivos de Personal del Cuerpo su punto de vista de cómo tiene que realizarse la integración.

Pocas sorpresas, sólo UO, AEDES y AUGC presentaron posiciones claras.

A riesgo de pecar de triunfalistas creemos que la postura de AEDES se consideró por Personal como inaceptable. No sólo pretendían tirar el borrador de trabajo presentado a la papelera y presentar ellos uno nuevo como si pudieran ser juez y parte, sino que en un asombroso truco de prestidigitación pretendieron crear "exnovo" los Cuerpos Comunes Militares de la Guardia Civil, es decir, convertir al Cuerpo en algo más (cuerpo y medio).

Las posiciones que mantuvieron la UO y AUGC-COO, aunque desde presupuestos distintos, fueron muy similares; y esa coincidencia se ha reforzado aún más después de la reunión del grupo de trabajo.

En el documento elaborado por la Comisión de oficiales de AUGC se señalan los puntos clave que ha de tener la unificación de las escalas de oficiales para esta Comisión y por tanto para AUGC. Este documento será entregado a la secretaría del Consejo para cuando sean debatidas en el pleno las enmiendas al borrador inicial. Si has seguido nuestra trayectoria no contiene grandes novedades, son, en definitiva, las propuestas de nuestro programa electoral:

  • Integración de las 4 escalas al mismo tiempo en la nueva escala única. En la integración se contemplará la antigüedad en la escala, no en el empleo.
  • Integración desde el empleo de Tenientes.
  • Ascenso de los Alféreces a Tenientes antes de la integración.
  • Integración sin curso alguno. Todos los miembros de las 4 escalas con oficiales por ley y cada uno tiene unos factores que los singulariza y que, al mismo tiempo, les da un valor añadido diferencial. Si fuera preciso curso de integración todos, de todas las escalas lo deberían realizar para superar sus respectivos déficits.
  • Medidas compensadoras a los ofíciales de la EO que llevan muchos años de oficiales y no han alcanzado el empleo de Comandantes por estar discriminada esta escala frente a la ESO.
  • Medidas para paliar los posibles cuellos de botella que produzca colateralmente la integración: medidas de incentivo, no de expulsión forzosa del Cuerpo.
  • Cambios en la formación de los oficiales del Cuerpo, que han de formarse exclusivamente en la academia de oficiales del Cuerpo. La A.G.M. ha de pasar a la historia, debemos contar con nuestra propia Academia, capaz de formar oficiales con un sesgo marcadamente policial y no hacer que la formación de los futuros oficiales pase por 2 años de formación militar que tan poco puede aportar al quehacer diario de un oficial de policía (aunque sea militar).
  • Otros aspectos mejorables o con los que no se está de acuerdo: entre otras cosas eliminar, por supuesto, la reiteración constante a militar/militares que ha de sustituirse por Guardia(s) Civil(es)

Por supuesto que no queremos cantar victoria. Nuestra intención era conseguir una integración lo más justa posible, capaz de conseguir una escala de oficiales lo más cohesionada posible, como premisa con la que poder desarrollar un trabajo aún más eficaz. No queremos transmitir la idea de que ya está hecho. El camino es largo y esto es una carrera de fondo, pero, sinceramente, creemos que vamos por buen camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario