domingo, 10 de mayo de 2009

SEGUNDAS ACTIVIDADES DE POLICÍAS AUTÓNOMAS Y CORONELES: UNIDOS POR LA MAGNANIMIDAD DEL ESTADO A NUESTRA COSTA


Durante los años de crecimiento exponencial de la economía española no hemos podido conseguir la tan ansiada equiparación salarial con las policías autonómicas. Hemos de resignarnos a considerar que un cuerpo policial que sirve a unos intereses más oligárquicos y caciquiles ha de estar mejor retribuida porque su razón de ser tiene que ver con el mantenimiento de un statu quo de unos dirigentes provinciales que precisan de esa policía como remedo de unas fuerzas armadas que no tienen, no porque puedan contribuir a incrementar el grado de seguridad de la comunidad. Llegada la crisis la equiparación es una quimera.


Un debate largo y cansino en el que no vamos a entrar, donde si queremos hacerlo es en la inalcanzable equiparación. Sólo empleando fuentes de información de acceso público podemos comprobar que, al menos para la Guardia Civil, durante los últimos años se han hecho esfuerzos, incrementando las retribuciones por encima del IPC, tratando de crear la ilusión de que se busca la equiparación, pero que ha de alcanzarse con pequeños y progresivos incrementos. Una falacia porque a pesar de esos crecimientos el diferencial con las policías autónomas continúa incrementándose. Pero eso no es así para todos.


Entre el 2008 y 2009 hemos visto incrementos de alrededor del 6% en todos los componentes del sueldo, excepto para algunos colectivos. Entre marzo del 2008 y enero del 2009 el CES para el personal en situación de reserva activa con destino con el empleo de Coronel se ha incrementado casi un 15 % en algunos casos (pasando de 18500 hasta 24026, el diario El Mundo dixit), es decir, ya perciben de CES el sueldo de gran parte del personal que está en activo. En la mayor parte de los casos los destinos en 2ª actividad para estos coroneles se resuelven en una serie de labores de tipo administrativo-burocrático, sin gran capacidad de decisión y poca relevancia que constituyen una especie de recompensa a largos años de servicio. Desde ese presupuesto no cabe por menos que estar conforme a que se reconozca una dilatada labor profesional, pero en modo alguno ha de hacerse con tanta magnanimidad, porque si para los profesionales en activo no se puede alcanzar la equiparación, tampoco ha de hacerse para unos pocos privilegiados que estaban en los escalones más altos de la oficialidad, aunque que no lograran alcanzar su meta, el generalato.


Puede que ahí esté la explicación. No todos los oficiales de la Guardia Civil pueden llegar a General pero, para los que se quedaron a las puertas, se ha construido una especie de subterfugio que se ha resuelto en sufragar económicamente la frustración que supuso no alcanzarlo. Para ello los Presupuestos Generales del Estado se soslayan de tal forma que las subidas, de alguna manera irregulares, se hacen con cargo al componente de la parte del complemento específico que no se explicita en Real Decreto por el que se modifican determinados complementos retributivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que aparece a principios de cada año.


Mientras tanto la mayoría ha de asistir comprensiva a que no es posible alcanzar la equiparación. Tampoco es necesaria: los coroneles en reserva conseguirán cobrar como generales, los policías autónomos conseguirán que les sufraguemos su pase a la 2ª actividad. La gran mayoría de los Guardias Civiles somos una solidaria ONG: estamos en permanente sacrificio retributivo para que nuestros cuasi-generales y los ertzantzas alcancen una bien merecida remuneración en su 2ª actividad: nosotros tendremos una remuneración mala en la primera y aún peor en la segunda; pero es que además los pocos que son elegidos para realizar esta segunda actividad conseguirán con un complemento raquítico ahorrarle un sueldo a nuestro dadivoso (con las policías autónomas sólo) Estado porque en realizan hacen prácticamente los mismos trabajos (al menos del mismo tipo) que cuando estaban en activo.


Si fuera mediático esos incrementos tan poco transparentes, tal vez, un telediario cualquiera se iniciara con un pormenorizado análisis de lo inconfesable de dichas subidas. Al fin y al cabo, es bastante más dinero que el empleado por algunos en pagar a su sastre. Como no lo es queremos denunciarlo por irregular y poco solidario, al menos con casi el 95 % de los Guardias Civiles: los que están en activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario