miércoles, 20 de mayo de 2009

Mientras hay vida, hay esperanza

El agorero vaticinio de la semana pasada no se ha cumplido. El plazo se amplía y en las próximas semanas se va a continuar debatiendo en el grupo de trabajo del Consejo la Ley de Personal.

Debemos felicitarnos y felicitar a nuestra cúpula directiva porque realmente se ha tomado una decisión valiente: se quiere que el Consejo constituya un órgano democrático. Un órgano con capacidad de participación y margen de maniobra para el debate. Un Consejo que parezca democrático y que realmente lo sea. También debemos felicitar a las asociaciones y muy especialmente a la AUGC que se han plantado valientemente y han conseguido la prórroga.

Será el famoso optimismo antropológico o será, sencillamente, que queremos ser moderadamente optimistas, pero que se hayan aceptado los presupuestos de las asociaciones sobre la necesidad de debatir la ley más importante del Cuerpo con tiempo y sosiego suficiente nos proporciona esa sensación.

A pesar de todo queremos transmitiros que vamos a seguir en nuestras reivindicaciones, nucleadas en un proceso de integración que ha de ser lo más justo posible, capaz de conseguir que las tensiones que puedan producirse en el tránsito se superen lo antes posible. No se puede adelantar mucho más, por lo que hasta que tengamos más noticias os repito nuestro mantra, tu mantra:

  1. Queremos la integración de las 4 escalas de oficiales al mismo tiempo en la nueva escala única.
  2. Queremos que la integración sea desde el empleo de Teniente.
  3. Queremos que los Alféreces asciendan a Tenientes antes de la integración, con lo que todos los oficiales se integrarían al mismo tiempo.
  4. Queremos que en la integración se contemple la antigüedad en la escala, no en el empleo.
  5. Queremos una integración sin curso alguno. Todos los miembros de las 4 escalas son oficiales por ley y cada uno tiene unos factores que los singulariza y que, al mismo tiempo, les da un valor añadido diferencial. Si fuera preciso curso de integración todos, de todas las escalas lo deberían realizar para superar sus respectivos déficits.
  6. Queremos medidas compensadoras a los ofíciales de la EO que llevan muchos años de oficiales y no han alcanzado el empleo de Comandantes por estar discriminada esta escala frente a la ESO.
  7. Queremos medidas para paliar los posibles cuellos de botella que produzca colateralmente la integración: medidas de incentivo, no de expulsión forzosa del Cuerpo.
  8. Queremos cambios en la formación de los oficiales del Cuerpo: han de formarse exclusivamente en la academia de oficiales del Cuerpo. La A.G.M. ha de pasar a la historia, debemos contar con nuestra propia Academia, capaz de formar oficiales con un sesgo marcadamente policial y no hacer que la formación de los futuros oficiales pase por 2 años de formación militar que tan poco puede aportar al quehacer diario de un oficial de policía (aunque sea militar).

Este es el mantra que lleva repitiendo AUGC-COO desde hace más de un año. La mayoría de los oficiales de las distintas escalas: de Oficiales y Facultativas lo han hecho suyo, incluso perteneciendo a otras asociaciones. Transmitámoslo al mayor número de oficiales de los que nos rodean para conseguir integrar las escalas de oficiales como queremos: de una forma cohesionada, coherente y justa, de tal forma que dentro de 4 ó 5 años nadie recuerde que alguna vez estuvieron separadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario