miércoles, 13 de mayo de 2009

Mañana se cruzará el Rubicón, o no

Llevamos muchos días intentando trasladar la visión más optimista posible sobre la participación de las asociaciones (sobre todo de AUGC) en el anteproyecto de Ley de Personal del Cuerpo. Queremos seguir haciéndolo porque creemos, sinceramente, que es nuestra responsabilidad; pero no podemos hacerlo en cualquier circunstancia.


Parece que esta semana se va a pisar el acelerador y que el debate se quiere finiquitar para en un par de mañanas darle carpetazo al debate.


Si esto sucede quedaremos un poco defraudados, creíamos que estábamos completando nuestra propia y diferencial transición; si no es así queremos pese a todo conservar el optimismo. El momento más difícil es cuando se está en un impasse y este va a ser largo, por ello repitamos nuestro mantra, porque llega a las mesas de los despachos más insospechados.
  1. Queremos la integración de las 4 escalas al mismo tiempo en la nueva escala única.
  2. Queremos que la integración sea desde el empleo de Teniente.
  3. Queremos que los Alféreces asciendan a Tenientes antes de la integración, con lo que todos los oficiales se integrarían al mismo tiempo.
  4. Queremos que en la integración se contemple la antigüedad en la escala, no en el empleo.
  5. Queremos una integración sin curso alguno. Todos los miembros de las 4 escalas son oficiales por ley y cada uno tiene unos factores que los singulariza y que, al mismo tiempo, les da un valor añadido diferencial. Si fuera preciso curso de integración todos, de todas las escalas lo deberían realizar para superar sus respectivos déficits.
  6. Queremos medidas compensadoras a los ofíciales de la EO que llevan muchos años de oficiales y no han alcanzado el empleo de Comandantes por estar discriminada esta escala frente a la ESO.
  7. Queremos medidas para paliar los posibles cuellos de botella que produzca colateralmente la integración: medidas de incentivo, no de expulsión forzosa del Cuerpo.
  8. Queremos cambios en la formación de los oficiales del Cuerpo: han de formarse exclusivamente en la academia de oficiales del Cuerpo. La A.G.M. ha de pasar a la historia, debemos contar con nuestra propia Academia, capaz de formar oficiales con un sesgo marcadamente policial y no hacer que la formación de los futuros oficiales pase por 2 años de formación militar que tan poco puede aportar al quehacer diario de un oficial de policía (aunque sea militar).

Este es el mantra que lleva repitiendo AUGC-COO desde hace más de un año. La mayoría de los oficiales de las distintas escalas: de Oficiales y Facultativas lo han hecho suyo, incluso perteneciendo a otras asociaciones. Transmitámoslo al mayor número de oficiales de los que nos rodean para conseguir integrar las escalas de oficiales como queremos: de una forma cohesionada, coherente y justa, de tal forma que dentro de 4 ó 5 años nadie recuerde que alguna vez estuvieron separadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario