lunes, 27 de abril de 2009

Nuestro programa era éste y ... lo sigue siendo

Tú ya sabes que AUGC no es sólo una asociación: es la asociación con mayúsculas, que no cae en el error de ser una asociación profesional al estilo de los sindicatos del siglo pasado, creando un punto de encuentro de todos los miembros del Cuerpo, independientemente de su empleo. Sus reivindicaciones son claras y rotundas:

  1. Conseguir un Cuerpo más moderno, eficiente y con una mayor calidad de vida para sus miembros.
  2. Y, por supuesto, la equiparación salarial.

Evidentemente tiene más, porque sus aspiraciones son más ambiciosas. Pero aquí sólo expondremos cuáles son las de la Comisión de Oficiales (AUGC-COO) que se encarga de estudiar las necesidades de cambio de las escalas de oficiales del Cuerpo. Cuando las conozcas, sin duda, querrás formar parte de nuestro proyecto:

  1. Unificación en una sola de las 4 escalas de oficiales existentes, construyendo de una única escala en la que todos tengan las mismas oportunidades de progreso, basadas en los principios de mérito, capacidad e igualdad.
  2. Unificación tomando como criterio básico el de la antigüedad en la escala de oficiales. Para el escalafonamiento en la futura escala única debe añadirse a ese criterio básico otros, los que surjan de las negociaciones que se llevarán a cabo en el seno del Grupo de Trabajo para la unificación de las Escalas de Oficiales creado ad hoc. En todo caso:
    • Desaparición inmediata del empleo de Alférez que no constituye más que auténtica infamia discriminadora de la E.O. y la E.F.T respecto a la E.S.O.
    • Ascenso a Capitán de quien reúna 7 o más años entre los empleos de Alférez y Teniente en la etapa transitoria.
    • Conseguir que en el proceso de unificación nadie salga perjudicado. En cualquier caso, el resultado ha de conseguir crear una verdadera escala única, homogénea y en la que ninguno de sus miembros pueda resultar discriminado en función de su forma de acceso a la escala de oficiales.
  3. Eliminar el carácter sacrosanto del escalafón en la carrera profesional:
    • Al curso de Comandante podrá acceder cualquier oficial de empleo inferior a Comandante mediante el concurso-oposición que en su día se determine. En todo caso se seguirá accediendo por antigüedad en las mismas condiciones que actualmente.
    • Al empleo de Coronel podrá acceder cualquier oficial con empleo superior a Comandante por el concurso-oposición que en su día se determine.
  4. Abogar por un cambio en la formación de la escala de oficiales del Cuerpo:
    • Dado que la función primordial de la Guardia Civil es policial, la formación básica ha de ser policial, impartida en las academias del Cuerpo.
    • Dado que las labores de tipo militar del Cuerpo quedan circunscritas a excepcionalidades derivadas de estados de guerra o participación en misiones internacionales, la formación que se desarrolla en la A.G.M. ha de cambiar, ha de dejar de ser una enseñanza de formación básica y ha de constituirse en una formación especializada relacionada con:
      • Misiones internacionales en países en conflicto bélico
      • Determinadas materias que requieran el concurso de formadores relacionados más con el componente bélico que con el policial.
    • Proponer que los cambios de destinos, que conlleven una funcionalidad diferente de la desarrollada anteriormente, lleven aparejados cursos de reciclaje o formación adecuados que, en determinados casos, pueden ser de tele-formación.
    • Propugnar que la formación de la oficialidad sea continua, realizada en instituciones militares o civiles, sin ningún tipo de prejuicio y que sea considerada como un mérito reconocible.
  5. Volcar los puntos anteriores en la nueva ley de Personal del Cuerpo que ha de surgir del consenso entre todos los representantes del Consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario