lunes, 2 de noviembre de 2009

LA HISTORIA INCOMPRENSIBLE


Erase una vez, la creación de la Escala SUPERIOR de oficiales, que se desarrolló mediante una ley de personal de las denominadas de tipo “guante” ( las leyes se pueden clasificar de armonización, marco, de bases, orgánicas, ordinarias…y yo incluyo de tipo guante por la forma en la que se ajusta a las finalidades de cierto lobby).
Algo curioso, que no contempló esta Ley de personal, es quienes deberían de pertenecer a la Escala Superior, no se determinó su origen o procedencia. En definitiva un vacio que, “alguien o algo” llenó, decidiendo quienes eran los Superiores, por supuesto le incluiría también a él o a ellos y todo sin tener en cuenta de que el resto de los mortales también “podíamos y queríamos ser superiores”. ¿Os imagináis que el Señor/es que decidió/ron sobre la resolución de este dilema, hubiese sido de la otra parte?, porque esta dicotomía la ha decidido alguien, que no la ley y probablemente durante una partida de mus o tomando café.
Así las cosas, en esta Ley y posteriores desarrollos se recogieron muy en especial, los derechos de los pertenecientes a la escala SUPERIOR, frente al resto de miembros y miembras que componemos la Guardia Civil, intentando demostrar, sin prueba objetiva que lo avale, que esta Escala de Oficiales SUPERIORES era distinta de hecho y de derecho del resto de los mortales.
Pero la cruel realidad es bien distinta.
La diferencia de derecho con el resto de Oficiales, está bien clara, tienen todos los derechos. Tienen acceso a todos los cursos, a todas las vacantes o mejores tiempos para el ascenso, bajo el principio y derecho universal de la omnipotencia, que en su interpretación más flexible, se rige por el lema “esto es para nosotros y si sobra algo para el resto de los Oficiales” o según convenga para nadie y en paz. ¿o existe alguna limitación a sus derechos?.
La diferencia de hecho, es una particular realidad que nos dice a nosotros y también a ellos, aunque no lo quieran ver, que los nominados en aquella tertulia como a Oficiales Superiores, cuentan tan solo con una única diferencia y lo es de tipo cuantitativa, a saber, 3 años académicos frente a 1 año, en el curso de Oficial (al parecer la experiencia práctica y el resto de curso de formación y ascenso por promoción interna no son computables).
La realidad es que no existen diferencias de tipo Cualitativo con el resto de Oficiales, por cuanto, a pesar la implantación de un moderno “derecho de pernada”, (entendido como el derecho a todo) lo único que se aprecia en el día a día de la Guardia Civil, son innumerables situaciones de identidad entre las Escalas de Oficiales, sirva a modo de ejemplo:
El profesorado de las Academias de formación para los distintos grupos de Oficiales incluida la Escala Superior, son endogámicos, es decir todos se nutren de profesores que sin certificación de excelencia alguna, incluso en algunos casos podríamos decir lo contrario, nos forman y cultivan en el quehacer y devenir de la Institución. Así que no es factible ampararse, ni unos ni otros, en la calidad de la enseñanza.
Los destinos que vienen a ocupar los Oficiales de la Superior como la de Oficiales, son generalmente los mismos y que corresponden a las distintas especialidades o Rural. Así las cosas, existen todo tipo de oficiales en todas las áreas funcionales o no, sin distinción de escala e incluso con alternancia, ya sean destinos que bien exijan especialidad o bien no. No existen destinos exclusivos por escalas, si no que atendiendo a las necesidades de la vacante unas veces serán los unos y otras los otros, a excepción de una característica ajena a la Escala, como son la conocida libre designación, que persigue otras cosas. ¿Quien no conoce a un Jefe de Pj, o Edoa u otras especialidades, de ambas Escalas?.
Incluso en el ejercicio de la Dirección o Sucesión de Mando de Comandancia , tampoco existe esta distinción ya que ambas Escalas , llegan a ser Jefes, Primeros, Segundos o Terceros de Comandancia, ya sean como titular, accidental o interino.
En definitiva, realmente ambas escalas realizan las mismas funciones, mismos destinos, mismas especialidades y mismos todos, sin que se evidencien en el día a día diferencias de hecho.
La realidad nos dice que no existe una diferencia cualitativa de escalas, si no de personas. Esta diferencia inexistente se sostiene por un aurea especial, justificada en lo que la psicología denomina la hipótesis del mundo justo, a modo de que “esto es así porque se lo merecen”, y mi pregunta es ¿ en base a que se lo merecen y no el resto?.
Los resultados productivos, no avalan esta gran diferencia de derecho. Hay buenos y malos profesionales en todos lados. Dejemos que sea la selección natural, la que sitúe a los mejores en el sitio donde les corresponde a cada uno y no los derechos consolidados por no se sabe bien que razones.
Retomando el principio del cuento, ¿Qué hubiese ocurrido, si en la tertulia, la Escala Superior, fuesen los procedentes de la promoción interna?.....
P.D.- Aquellos que piensan que la Escala Superior, deviene por la Ley de personal de las FAS, que se lea el preámbulo de nuestra Ley de personal y verá que, la GC se desvinculó del Ejército de Tierra y de las FAS, desde la Constitución, que estamos integrados en las FFCCSSEE, que sería una analogía más próxima a nuestro teórico modelo jerárquico y su cuadro de mando.
Gracias a todos por soportar este diálogo interno, hecho papel.

1 comentario: