miércoles, 25 de noviembre de 2009

A vueltas con las esencias decimonónicas

La semana pasada, cuando lo del Alacrana, ha habido españoles que se cuestionaban si vivíamos en un país democrático o ibamos camino de nuestra particular "bajada de Sierra Maestra" (recuerden que la barba es preceptiva). La pregunta descansaba en el presupuesto de que la poca nitidez en la separación entre el poder ejecutivo y el judicial conduce a la falta del presupuesto democrático básico, la igualdad de derechos de los ciudadanos sustentada en un poder judicial independiente.

Arrimando el ascua a nuestra sardina vamos a ir un poco más allá. Qué sucede cuando el poder ejecutivo se ve rebasado por sus instrumentos. La pregunta es dura, pero es necesario plantearla.

LAS EVIDENCIAS:

  • El día 21 de septiembre se ha publicado lo que el grupo parlamentario socialista instaba al gobierno de su partido, referido a la unificación de las escalas de oficiales.
  • La Comisión de Interior, en su sesión del día 30 de septiembre de 2009, ha acordado aprobar con modificaciones la Proposición no de Ley sobre la legislación relativa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y publicada en el "BOCG. Congreso de los Diputados", serie D, núm. 257, de 21 de septiembre de 2009, en los siguientes términos, entre otros:
    • Aprobar y remitir a las Cámaras en el próximo período de sesiones para su debate, los proyectos normativos que actualicen la legislación de personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para adecuarlos a las nuevas leyes aprobadas, en particular a la Ley de Personal Militar y al Estatuto del Empleado Público, en las que se regule el desarrollo de la carrera profesional y la formación académica en el ámbito de Bolonia. (se reproduce al final el texto, que se puede consultar en la pág. 23 del BOCG 273, así como en la 13 del 257)

LAS CONJETURAS. Sobre estos 2 hechos se pueden hacer las siguientes precisiones:

  1. Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil han estado un año negociando con la Dirección del Cuerpo esta ley.
  2. En esa negociación casi todas las asociaciones han rebajado sus demandas en aras de alcanzar el consenso.
  3. A la Comisión de Oficiales de AUGC le consta que existen sectores que, desde fuera del ámbito democrático del asociacionismo recién legalizado, tratan de torpedear el gran avance democrático que supone, no sólo esta ley, sino su desarrollo, producto del consenso entre sus actores.
  4. Al grupo socialista parece que también le consta, sino ¿por qué instar a su propio gobierno?
  5. Si así es nos preguntamos: ¿existen elementos fácticos dentro del Cuerpo que pueden pisotear el estado de derecho, soslayando como se articula la división de poderes en un estado democrático?

LAS SOLUCIONES????

161/001235

La Comisión de Interior, en su sesión del día 30 de septiembre de 2009, ha acordado aprobar con modificaciones la Proposición no de Ley sobre la legislación relativa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 257, de 21 de septiembre de 2009, en los siguientes términos:

A la Mesa de la Comisión de Interior

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre la legislación relativa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Enmienda

De modificación.

El texto que se propone quedará redactado como sigue:

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Aprobar y remitir a las Cámaras durante este periodo de sesiones, para su debate, los proyectos normativos que actualicen la legislación de personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para adecuarlos a las nuevas leyes aprobadas, en particular a la Ley de Personal Militar y al Estatuto del Empleado Público, en las que se regule el desarrollo de la carrera profesional, la formación académica universitaria en el ámbito de Bolonia, así como los sistemas de selección y formación.

2. Desarrollar las leyes sobre la Guardia Civil aprobadas en la anterior legislatura y que debido a su falta de reglamentación están causando graves trastornos a los guardias civiles.»

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