jueves, 18 de junio de 2009

Un hombre, un voto. ¿De verdad?

Principio democrático universal es que en unas elecciones todos los votos valen lo mismo. Sin embargo, ¿es así en la Guardia Civil?


Recapitulando sobre nuestra andadura hacia la unificación: se viene solicitando buscar el grado de consenso más importante en esta primera ley que saldrá del debate del Consejo, pero cada día más nos preguntamos si vale para algo porque el comunicado que sacaron adelante AUGC y UO significa que: el 72 % de los votos de los oficiales están de acuero con ese comunicado, pero es más, probablemente más del 75 % de los oficiales del Cuerpo estarían de acuerdo con el mismo.


De ese 75 % la gran mayoría probablemente piensa que es un acuerdo de mínimos que es bueno aceptar porque es democrático, porque es fruto del consenso y consigue la integración menos mala posible; También pensarían que es una integración injusta que:


  • Beneficia a los miembros de ESO en empleos superiores a Capitán.

  • Que la posibilidad de que cualquier oficial pudiera acceder al curso de CACES por concurso-oposición se ha caído.

  • Que la posibilidad que cualquier oficial desde Comandante pudiera aspirar a Coronel por concurso-oposición se ha caído.

  • Que..., podríamos añadir bastantes más ítems.

Lo cierto es que se optó por un acuerdo de mínimos para intentar una integración menos discriminadora que la que se presentó en un primer momento.


Ahora tenemos los dedos cruzados porque:

  • No podemos ceder mucho más estamos en el límite.

  • Hemos consensuado y hemos tratado de consensuar con todos.

  • Esperamos que no sea el 28 % de los votos o la opinión de 1/4 de los oficiales los que decidan: las minorías no pueden ser ignoradas, pero esperamos que no estemos ante la dictadura de una minoría capacitada para pisotear a la mayoría, porque sino todo se habrá quedado en un simulacro de democracia.

Cruzemos los dedos y repitamos nuestro karma:



  1. Eliminación de la formación en sede de la Academia Militar del Ejército de Tierra (Zaragoza) para oficiales de la Guardia Civil y formación policial y militar completa en las Academias de la Guardia Civil, al igual que el resto de oficiales.

  2. Los alféreces, con carácter previo a la integración, ascenderán al empleo de teniente, sin que implique cambio de destino. No se trata sólo de de una cuestión económica (pasar del grupo A-2 al A-1), se trata de dignidad profesional. La antigüedad de todos los tenientes se incrementará con el tiempo que hayan permanecido en el extinto empleo de alférez.

  3. Una vez se produzca el paso anterior, la integración para todas las escalas será a partir del primer empleo de cada escala, el de teniente y la referencia será la antigüedad en el empleo.

  4. Los tenientes con, al menos, 7 años de antigüedad en su escala, se integrarán con el empleo de capitán, escalafonándose a continuación de los que ya ostententaban el empleo de capitán.

  5. En la nueva escala, los tenientes ascenderán en cualquier caso a capitán cumplidos 5 años en el empleo.

  6. Aquellos capitanes que, quedándoles menos de 5 años para el pase obligatorio a la reserva, y que soliciten voluntariamente su pase a esta situación lo harán con el empleo de comandante, siempre que lo soliciten dentro del primer tercio del tiempo que le reste para pasar a la reserva. Conservarán las retribuciones íntegras hasta la fecha de pase a reserva por edad.

  7. A los Oficiales procedentes de la antigua escala única (1998) que por la segregación de las escalas vieron modificadas sus posibilidades de ascenso, con ánimo de reparar el agravio que produjo dicha separación de escalas, a su pase a la situación de reserva por edad se les reconocerá el empleo honorífico superior.

  8. No han de existir complementos formativos como requisito previo a la integración. En los casos en los que, una vez en la nueva escala, se vaya a desempeñar otras funciones esencialmente diferentes a las que se viene ostentando, se requerirá previamente un curso de formación de actualización y reciclaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario