lunes, 8 de junio de 2009

Houston tenemos un problema... I

Llevábamos semanas a la espera pero esto no avanzaba, por momentos parecía retroceder, por eso hemos mantenido un silencio cómplice, tratando de dar espacio a la negociación y conseguir la esperada unificación, justa y sin discriminaciones.

Ante una situación completamente estantacada hemos decidido continuar en la misma línea, pero cambiando el ritmo
El primer paso se ha dado las 2 asociaciones que representan democrática y mayoritariamente a las escalas de oficiales han aunado esfuerzos y después de un duro trabajo negociador han consensuado un comunicado de mínimos con las propuestas para la unificación.

Parecía la opción más sensata, buscar unos mínimos acuerdos para que el proceso continuara al mismo tiempo que poníamos en práctica el "abc" de la democracia: diálogo y consenso.

Desgraciadamente los resultados esperados no se han alcanzado. Como ha puesto de manifiesto la reunión del pleno del Consejo de hoy, dedicada en gran parte al tema de la unificación, no parece que se vaya a alcanzar una posición de consenso mayoritario que consiga que democracia y Guardia Civil puedan ser conceptos que puedan ir unidos.

El presupuesto que desde el minuto cero ha determinado nuestro quehacer asociativo era conseguir un proceso unificador que fuera justo y que orillara discriminaciones que habían durado demasiado tiempo. El objetivo era una integración capaz de alumbrar una escala homogénea, compacta y cohesionada. Sin embargo hoy somos pesimistas y parece que avanzamos hacia un proceso centrifugador capaz de dar al traste con algo más que la unificación.

Lástima, porque a lo mejor hemos estado confundidos, porque a lo mejor no es esta la unificación que puede acabar con desigualdades heredadas del pasado; tal vez la unificación de escalas, o mejor dicho la no-unificación de escalas esté allanado el camino hacia otra unificación más amplia, la de los 2 Cuerpos de policía estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario