viernes, 30 de abril de 2010

¿Está la Guardia civil dentro de la ley o al margen?

¿Qué hace falta para que definitivamente alguien decida que está situación no puede continuar?

Recapitulemos:

  1. Real Decreto 1393/2007: COMPROMISO DEL GOBIERNO PARA ADAPTAR las enseñanzas al EEES. Entre ellas las de la FCSE. Las del Cuerpo Nacional de Policía están en marcha. Las de la Guardia Civil ni están ni se las espera.
  2. En Policía nacional un diplomado que accede a la oficialidad obtiene la equivalencia de licenciado. Después de la reforma accederá a grado.

    En Guardia Civil ese mismo diplomado accede a una equivalencia de diplomado, es más, si es licenciado accede a una equivalencia de diplomado. Mientras aquellos que son bachilleres, por haber pasado por Zaragoza, acceden a una equivalencia de licenciado. ¿No es broma?

  3. Ley 39/2007 establece, explícitamente, en su disposición final séptima, sobre Adaptación del régimen del personal del Cuerpo de la Guardia Civil, que el Gobierno deberá remitir al Congreso de los Diputados un proyecto de ley que actualice el régimen del personal del Cuerpo de la Guardia Civil, con una nueva estructura de escalas, en la que la escala superior de oficiales y la de oficiales se integren en una sola y en la que se regulen los sistemas de enseñanza y promoción profesional de sus miembros
  4. Proposiciones no ley:
    1. El grupo parlamentario socialista insta al gobierno socialista a que agilice los proyectos normativos que actualicen la legislación de personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para adecuarlos a las nuevas leyes aprobadas, en particular a la Ley de Personal Militar y al Estatuto del Empleado Público y a Bolonia, es decir nuevamente adaptación al EEES.
    2. El grupo popular insta al gobierno a que adapte las titulaciones académicas de las FCSE al EEES, como se comprometió en el R.D1397/2007. Entre otras cosas para acabar con la discriminación manifiesta que se hacía constar en el punto 2.
  5. Mientras tanto lo único que se hace es hacer una reforma parcial. Se hace una adaptación del EEES, pero sólo para el 1% del personal. Una reforma de la ley de personal a la carta y para las élites del Cuerpo.

Hace falta un signo divino para que alguien se dé cuenta que es preciso cambiar para estar dentro de la legalidad. O es preferible dejar a la Guardia Civil en un limbo jurídico para que el sector privilegiado que hay en ella continúe en el privilegio.

La salida de la crisis

Hace un mes las cifras que ofrecía un semanario de tirada nacional alarmaban sobremanera. En la Guardia Civil se ha observado que en los últimos 6 años, durante los gobiernos del PSOE, la dinámica de crecimiento ha tenido una deriva sorprendente y preocupante de cara a la eficacia del instituto armado.


El personal que presta servicio directamente al ciudadano ha crecido alrededor de un 12 %, se trata de los Guardia Civiles, oficiales de la E.O. y suboficiales a los que el ciudadano de a pie ve en la carretera, en los aeropuertos, llama cuando sufre un delito, le tramitan la renovación de su licencia de armas, acuden a un rescate en montaña, en un pantano, a desactivar un artefacto explosivo…


En ese mismo período de tiempo los oficiales de la E.S.O. y los Generales crecieron un 25 % y un 135 % respectivamente. Los oficiales de la E.S.O. sólo de manera excepcional prestan el servicio directo a que nos referíamos antes. En general se puede decir que estos 2 grupos que han aumentado sus ratios de forma tan desproporcionada son los que están llamados a relacionarse con los cargos políticos y de la administración.


La conclusión es trivial, se ha reducido proporcionalmente el número de los que prestan servicio al ciudadano en detrimento de los funcionarios de la Guardia Civil que prestan sus servicios a la Administración o al Gobierno.


Esa evolución es difícil de valorar aisladamente, pero, si a ello le añadimos otras derivas no menos sorprendentes, no cabría menos que preguntar ¿quién manda a quien? ¿El gobierno a la cúpula de oficiales de la ESO o es esa cúpula la que realmente manda?

  1. Los generales han conseguido que las asociaciones representativas del Cuerpo no perciban ningún tipo de ayuda. De tal forma que, por estrangulamiento, ellos usurpen la representatividad asociativa, no dejándoles margen a las asociaciones.
  2. En la F.A.S. en 2007 se aprobó una reforma en la enseñanza para adaptarse al EEES. La Dirección General de la Guardia Civil comenzó una negociación con las asociaciones en 2009, después de más de un año de negociaciones se alcanzó un consenso de mínimos, pero 6 meses después la Ley de Personal en la que se integra no va a salir adelante; mientras que la de la Policía Nacional, comenzada a negociar después, sí.
  3. Para paliar los efectos de esa carencia se legisla a base de Reales Decretos: uno para aumentar la edad de jubilación de forma voluntaria (aspecto que estaba en la ley), otro para crear un centro universitario sólo para esa cúpula (en la ley se preveía su apertura para todo el personal del Cuerpo y para todo tipo de formación que aportara un plus al Cuerpo, no sólo un status personal a algunos),…
  4. La ESO hace su propia reforma de la ley de Personal. El acceso previsto a Zaragoza este año lo hace por la vía de la Ley de Carrera Militar que para aplicarla al Cuerpo sería preciso haber reformado la Ley de Personal del Cuerpo, pero da igual, las carencias jurídicas se rellenarán con más R.Decretos.
  5. A los oficiales que no pueden acceder al generalato se les recompensa con Complementos Específicos del orden de decenas de miles de €, mientras el resto del personal del Cuerpo está en el orden de centenares de € (100 veces menos).
  6. ...

Podríamos continuar, pero con estos apuntes son suficientes. El resultado es que, debido a una cúpula del Cuerpo que busca, ante todo, no sufrir menoscabo en su situación de privilegio, el ciudadano español pierde derechos a costa de perder servicios policiales, bien explícitamente, bien indirectamente, debido a una situación de descontento generalizado entre el 99 % de sus miembros que se están viendo discriminados para que prepondere el 1% restante.

Lo peor es que entre ese 1% el número de titulados y con capacidades profesionales adicionales es muy inferior al resto, por lo que se podría decir que se está trabajando para mantener una casta que no tiene más preparación, pero deben estar ungidos.

Una situación trágica en un momento de crisis en el que la OPE para la Guardia Civil ha sido reducida a unas cifras que no cubrirán ni el 5% de las necesidades que ocasionan las jubilaciones en curso, porque se precisan enormes cantidades para mantener unas cúpulas sobredimensionadas.

viernes, 16 de abril de 2010

¿Quiénes somos?

En cualquier organización, del tipo que sea, ésta es la primera cuestión a tener clara para poder tener éxito en sus objetivos. En la nuestra, ésta es la pregunta del millón que nunca fue contestada, porque en realidad no somos una organización somos 2, los que han de trabajar y los que sólo están para dirigir.

Eso puede ser consecuente dentro de un sistema organizativo: los más capacitados ejercen labores directivas, mientras el resto ejercen labores más productivas. Siempre que la división entre unos y otros se establece en base a formación, experiencia, capacidad, etc. En nuestra organización no es así, lo único que marca esa división es el haber pasado por Zaragoza o no.

Una situación claramente nociva que parecía iba a ser paliada con una nueva ley de personal que básicamente seguía el camino trillado por la ley de la Carrera Militar, en una clara concesión al resabio militarista de nuestra cúpula, que se ha encargado de torpedearla.

Las asociaciones después de más de un año de negociación, dejándose todos los pelos (posibles) en la gatera, consiguieron llegar a un borrador de mínimos pero con un amplio consenso (más del 99 % del Cuerpo) entre ellas y la Subdirección de Personal, por tanto con la Administración. Pero a día de hoy, están ante la evidencia de que la ley ha sido bloqueada porque la Escala Superior de Oficiales que es quien mantiene el privilegio ha conseguido bloquearla.

Las contradicciones y la discriminación cada vez es mayor. La Ministra de Defensa habla de la ley de la carrera militar como una ley que moderniza y supone una mejora sin precedentes. La Ministra podía abogar (tiene competencias) por algo similar para la Guardia Civil (modernización y mejora), pero se calla. Paralelamente aparece el discurso del Ministro del Interior que dice si no hay suficiente consenso no se debe poner en marcha la nueva ley de personal que supondría la modernización y la mejora del Cuerpo.

De todo ello se deduce que:
  • Al Ministro del Interior le importa muy poco que la Guardia Civil mejore y se modernice, así es más fácil mantener a la mayor parte del Cuerpo sub-pagado, porque mientras haya una cúpula de estómagos agradecidos a fuer de sobresueldos no merecidos, puede controlar un Cuerpo que cada día evidencia más y más discriminación de clase (escala).
  • Al Ministro del Interior sólo le interesa un tipo de consenso, el que alcance con la cúpula del Cuerpo. Tiene sobre la mesa un borrador consensuado por el 99 % del Cuerpo, pero le da igual.
  • A la ministra de Defensa o tampoco le importa o se tiene que callar porque es la más joven y todo el mundo sabe que entró en el gobierno por cupo, o al menos eso se desprende de su incapacidad.
  • El gobierno español y su partido entran en una permanente contradicción que es imposible que le permita gobernar. El grupo socialista instó al Gobierno socialista a desarrollar la ley de Personal en este período de sesiones, pero grupo y gobierno se han olvidado. Ley de carrera militar modernización y mejora, ley de Personal del Cuerpo sólo problemas.

Por todo ello reitero ¿quiénes somos (los que estamos para trabajar)?. No somos nada y parafraseando a M. Ende la nada avanza inexorablemente para engullirlo todo.

martes, 13 de abril de 2010

Aprobada una nueva Ley de Personal de la Guardia Civil para el 1% del personal.


Llevamos más de un año hablando de la necesidad de reformar la Ley de Personal del Cuerpo. Sin embargo, como todos sabemos, ha habido una oposición feroz por parte de la Escala Superior de Oficiales y de la Cúpula de la Guardia Civil, los Generales; porque la reforma suponía, a la postre, una merma de sus privilegios. Por ello la reforma se ha acabado efectuando, como era de esperar, sin sacar una nueva Ley, a golpe de Real Decreto.

La nueva Ley de Personal era una necesidad impuesta por la pertenencia a la Unión Europea. Se trataba de adaptar la carrera profesional de los Guardias Civiles al nuevo Espacio Europeo de Educación. Pues bien para la Escala Superior de Oficiales esto se ha hecho, porque se han adherido a la Ley de la Carrera Militar a través de la futura convocatoria para la Academia de Zaragoza. En adelante sus titulaciones será las previstas en esa Ley de Carrera Militar, aunque en la ley de Personal del Cuerpo no estén insertas las nuevas titulaciones que se les proporcionarán vía F.A.S. Para el resto de la Guardia Civil, el 99 %, no se ha producido reforma.

Se ha aprobado, también vía Real Decreto, un Centro Universitario que sólo sirve a la Escala Superior de Oficiales, mientras que en el borrador de la Ley de Personal del Cuerpo se contemplaba como un centro de formación para las necesidades del Cuerpo, es decir, para todos los miembros de la Guardia Civil.

Otras reformas que se preveían en la ley también se han aprobado por la misma vía. Así, se ha aprobado vía R. Decreto la opcionalidad de diferir el pase a la reserva entre 2 y 4 años, esa opcionalidad estaba prevista en el borrador de la Ley de Personal, ahora, con la vía del R. Decreto en cualquier momento se puede eliminar la posibilidad de hacerlo voluntariamente para hacerlo obligatoriamente.

Como se sabe el R. Decreto es una vía legislativa que atiende en gran medida a la celeridad de cambios legislativos y se ha empleado correctamente, los únicos cambios legislativos que corrían prisa eran los que afectaban a la Escala Superior de Oficiales. Las necesidades de eficacia y modernización del Cuerpo que es lo que subyace en la nueva ley de personal no corren prisa, los cambios que buscan superar auténticas aberraciones, como la de un catálogo de puestos de trabajo donde no se especifican las funciones que ha de realizar el personal adscrito y sólo sirve para adjudicar, de forma completamente arbitraria y sobre el empleo como único baremo, los complementos específicos singulares,… tampoco corre prisa.

Lo que no han reparado quienes han permitido esta reforma encubierta es que hemos vuelto al post-franquismo: la cúpula de la Guardia Civil está formada por personal que son antes miembros de las FAS que funcionarios policiales.

De cualquier forma, hay una nueva ley (encubierta) de personal de la Guardia Civil, pero nadie la encontrará publicada en el BOE o anunciada en google. Y, como siempre, el gran perdedor de todo esto es el ciudadano que, un momento de crisis económica, donde ya se ven los primeros brotes verdes de una delincuencia en aumento, se encontraran con menos miembros del Cuerpo en la calle para servirles, mientras que la Administración aumenta su guardia pretoriana (Generales y miembros de la ESO en general).