viernes, 30 de abril de 2010

La salida de la crisis

Hace un mes las cifras que ofrecía un semanario de tirada nacional alarmaban sobremanera. En la Guardia Civil se ha observado que en los últimos 6 años, durante los gobiernos del PSOE, la dinámica de crecimiento ha tenido una deriva sorprendente y preocupante de cara a la eficacia del instituto armado.


El personal que presta servicio directamente al ciudadano ha crecido alrededor de un 12 %, se trata de los Guardia Civiles, oficiales de la E.O. y suboficiales a los que el ciudadano de a pie ve en la carretera, en los aeropuertos, llama cuando sufre un delito, le tramitan la renovación de su licencia de armas, acuden a un rescate en montaña, en un pantano, a desactivar un artefacto explosivo…


En ese mismo período de tiempo los oficiales de la E.S.O. y los Generales crecieron un 25 % y un 135 % respectivamente. Los oficiales de la E.S.O. sólo de manera excepcional prestan el servicio directo a que nos referíamos antes. En general se puede decir que estos 2 grupos que han aumentado sus ratios de forma tan desproporcionada son los que están llamados a relacionarse con los cargos políticos y de la administración.


La conclusión es trivial, se ha reducido proporcionalmente el número de los que prestan servicio al ciudadano en detrimento de los funcionarios de la Guardia Civil que prestan sus servicios a la Administración o al Gobierno.


Esa evolución es difícil de valorar aisladamente, pero, si a ello le añadimos otras derivas no menos sorprendentes, no cabría menos que preguntar ¿quién manda a quien? ¿El gobierno a la cúpula de oficiales de la ESO o es esa cúpula la que realmente manda?

  1. Los generales han conseguido que las asociaciones representativas del Cuerpo no perciban ningún tipo de ayuda. De tal forma que, por estrangulamiento, ellos usurpen la representatividad asociativa, no dejándoles margen a las asociaciones.
  2. En la F.A.S. en 2007 se aprobó una reforma en la enseñanza para adaptarse al EEES. La Dirección General de la Guardia Civil comenzó una negociación con las asociaciones en 2009, después de más de un año de negociaciones se alcanzó un consenso de mínimos, pero 6 meses después la Ley de Personal en la que se integra no va a salir adelante; mientras que la de la Policía Nacional, comenzada a negociar después, sí.
  3. Para paliar los efectos de esa carencia se legisla a base de Reales Decretos: uno para aumentar la edad de jubilación de forma voluntaria (aspecto que estaba en la ley), otro para crear un centro universitario sólo para esa cúpula (en la ley se preveía su apertura para todo el personal del Cuerpo y para todo tipo de formación que aportara un plus al Cuerpo, no sólo un status personal a algunos),…
  4. La ESO hace su propia reforma de la ley de Personal. El acceso previsto a Zaragoza este año lo hace por la vía de la Ley de Carrera Militar que para aplicarla al Cuerpo sería preciso haber reformado la Ley de Personal del Cuerpo, pero da igual, las carencias jurídicas se rellenarán con más R.Decretos.
  5. A los oficiales que no pueden acceder al generalato se les recompensa con Complementos Específicos del orden de decenas de miles de €, mientras el resto del personal del Cuerpo está en el orden de centenares de € (100 veces menos).
  6. ...

Podríamos continuar, pero con estos apuntes son suficientes. El resultado es que, debido a una cúpula del Cuerpo que busca, ante todo, no sufrir menoscabo en su situación de privilegio, el ciudadano español pierde derechos a costa de perder servicios policiales, bien explícitamente, bien indirectamente, debido a una situación de descontento generalizado entre el 99 % de sus miembros que se están viendo discriminados para que prepondere el 1% restante.

Lo peor es que entre ese 1% el número de titulados y con capacidades profesionales adicionales es muy inferior al resto, por lo que se podría decir que se está trabajando para mantener una casta que no tiene más preparación, pero deben estar ungidos.

Una situación trágica en un momento de crisis en el que la OPE para la Guardia Civil ha sido reducida a unas cifras que no cubrirán ni el 5% de las necesidades que ocasionan las jubilaciones en curso, porque se precisan enormes cantidades para mantener unas cúpulas sobredimensionadas.

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