viernes, 28 de enero de 2011

Más madera

AUGC se ha sorprendido gratamente de que 1 año y 8 meses  después se haya vuelto a reunir un grupo de trabajo para conseguir sacar adelante la nueva Ley de Personal, una ley que imperativos legales, tanto nacionales (39/2007) como de la Unión Europea (adaptación a Bolonia), demandan.
Lo que no ha sido tan grato es observar que la interlocución con las asociaciones no respeta los mínimos de cualquier negociación con asociaciones profesionales:
  1. En mayo de 2009 la Sub. Gral. de Personal convocó a las asociaciones a un grupo de trabajo con un borrador, redactado por ella (documento 1) que en nada se parece al que tenemos hoy. Con ese borrador se llegó a un consenso del que, como la Subdirección no redactó el resultado, presentamos el documento resultante (documento 2), que tampoco tiene nada que ver con el borrador que presentan hoy.
  2. Nos resulta incomprensible que un parón de casi 2 años haya tenido como coartada los recursos de inconstitucionalidad a la Ley de Carrera Militar, y presenten este borrador que está llamado a sufrir miles de tales recursos. Y más incomprensible, si cabe, nos resulta que se haya permitido un parón que tan graves repercusiones ha tenido a las carreras profesionales de oficiales y miembros del Cuerpo en general.
  3. Desde las asociaciones hemos mantenido posiciones que, pueden ser discutidas y discutibles, pero que han buscado un cambio en el Cuerpo para adaptarse a los nuevos paradigmas jurídicos y del que saliera beneficiado el colectivo; el borrador que presentan aquí está pensado sólo para unos pocos y para dar continuidad a una situación del siglo pasado y que hunde sus raíces en la Guardia Civil pre democrática.
Por todo ello a su propuesta-borrador no nos queda más opción que abstenernos y al mismo tiempo plantearles:
  • El trabajo con las asociaciones será como el que han tenido con la Ley de Personal: se avanza en una negociación hasta un punto determinado y, cuando se llega, se vuelve a un momento anterior al inicio de la negociación ¿Eso pretenden?
  • Pretenden que las asociaciones asuman que se dé cabida a los cambios jurídicos sólo parcialmente, en la medida que favorezcan a un sector determinado: se adopta la Ley de Carrera Militar para el acceso de nuevos oficiales de la ESO (que ya no son de la ESO, porque entran con el resto de los futuros oficiales de las FAS, que son de la Escala Única). Se crea un centro universitario de la Guardia Civil para unos pocos guardias civiles. ¿Eso pretenden?
  • Pretenden que las asociaciones no dejen de oponerse a un borrador como éste, pensado para favorecer a 'futuros proyectos' de guardias civiles y no a profesionales que 'ya son' guardias civiles desde hace décadas. ¿Eso pretenden?
  • Nuestra postura sobre la Futura Ley de Personal la conocen de sobra y es la expuesta en el documento 2 presentado.
  • Sobre el contenido del borrador que hoy traen a este grupo de trabajo no cabe entrar a discutir. Además con el método de trabajo que se ha puesto de manifiesto: si hubiera un desliz con un avance que, a posteriori, no consideraran procedente ¿habría, nuevamente, que hacer tabula rasa y nos presentarían un nuevo borrador diferente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario