martes, 23 de marzo de 2010

JORNADA LABORAL DIGNA PARA OFICIALES

COMUNICADO CONJUNTO DE LAS COMISIONES DE OFICIALES Y SUBOFICIALES DE AUGC
144 HORAS PARA TODOS.


Compañeros y compañeras oficiales y suboficiales, así de claro: AUGC no tolera discriminaciones ni recortes de derechos en la negociación de la Jornada Laboral. Los oficiales y suboficiales son trabajadores, con las responsabilidades inherentes a su puesto de trabajo, pero con los mismos derechos. Reclaman que se pueda conciliar la vida familiar y profesional y que se tenga derecho al descanso sin limitaciones.

Nuestros generales, salvaguardas de ideas decimonónicas, nostálgicos de otros tiempos, desean excluir a los oficiales y a los suboficiales y proponen migajas, ambigüedades y sombras
que, desde AUGC, no admitimos.

AUGC considera que las 144 horas tienen que llegar a todos, no podemos consentir que no se nos regule una jornada laboral digna en las mismas condiciones que al resto de policías.

En época de crisis comprendemos que la equiparación salarial es complicada, pero no podemos comprender el inmovilismo y la oposición de nuestro altos mandos por regular un horario de trabajo, cuando tanto policía como ejército ya lo tienen, incluso trabajando menos horas que nosotros.

Los oficiales y los suboficiales no pueden ser excluidos. Si otros no levantan la voz, nosotros la levantaremos; si otros no se levantan de la mesa nosotros nos levantaremos; y si hay que salir a la calle, nosotros saldremos.


Compañeros, esta lucha es de todos. Únete a nosotros. Es la hora de echar el resto


COMISIÓN DE OFICIALES COMISIÓN DE SUBOFICIALES


JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

jueves, 11 de marzo de 2010

Un anuncio o una opción??

Decíamos hace unos días que era un anuncio, anuncio para navegantes, pero tal vez es algo más serio, o... no. Quien sabe



miércoles, 10 de marzo de 2010

Ya se ven los brotes verdes…

Seguro que todos habéis oído esa frase en nuestro pasado reciente. Pues ahora es cierto y, probablemente los brotes verdes somos nosotros.

Para los más jóvenes y para quienes ya lo olvidaron: estamos en la antesala de lo que pasó hace 15 años. Entonces, una crisis económica se saldó con un ajuste cruel. Un ajuste en el que nosotros personalmente lo pagamos muy caro. No sólo retrocedimos, bajando nuestro poder adquisitivo de una forma brutal. Algunos pensarán que como el resto del funcionariado, pero no es cierto. Mientras que los guardias civiles perdíamos muchos puntos de poder adquisitivo, nuestros compañeros de las policías autónomas y muchas locales no.

El resultado fue claro. Las distancias con las policías autónomas crecieron aún más, pero gracias a nuestro sacrificio (como al de otros policías y muchos funcionarios), entre otros sacrificicados, se consiguió acceder a la U.E. en una posición de preeminencia para España.

Hace unos días nos sorprendían con un globo sonda que es un anuncio para navegantes. Probablemente nuevamente la crisis se solucionará socializándola contra los funcionarios. Los compromisos de mantenimiento del gasto social no van con ellos. Y en ese anuncio, a estas horas ya desmentido, subyace una situación amenazante y ahí es donde están los brotes verdes, porque vosotros, porque yo seremos los paganinis de esta crisis, seremos esos brotes… (por algo vamos de verde).

El problema no es sólo que lo paguemos personal y familiarmente, sino que profesionalmente estamos ante la amenaza de repetir la situación de hace unas décadas, sin presupuestos para renovación de material policial, vehículos, naves y aeronaves,… e incluso de gasolina. Nuevamente podemos volver a las patrullas con la cartera de camino, pero, ahora, esta crisis se desarrolla en el siglo XXI y nos asomamos peligrosamente a volver a ver por nuestras carreteras y caminos a las patrullas de la Guardia Civil del siglo XIX (malditas esencias decimonónicas).

Las medidas parecen apuntar a la productividad: adiós amiga, adiós complemento destinado a remunerar a quien no produce, restándole a los demás lo que sí producen, ¿podemos consentirlo? NOOOOO!

Digamos NO!, porque la mayoría de nosotros somos demasiado talluditos para ser los brotes verdes. NO, NO SOMOS BROTES VERDES, SOMOS GENTE QUE, EN MUCHAS OCASIONES, SE LA JUEGA.

martes, 9 de marzo de 2010

Anuncio para navegantes... para todos los navegantes

Cuando empezamos a hablar de integración los más conservadores se inclinaban a pensar que lo mejor era no hacerlo, no integrarse. Nada de complicaciones, ni cursos, ni formación adicional,… seguir como estoy para no perder.

Quien así pensaba que se dé con un canto en los dientes.

La asociación que nunca existió, los ínclitos de la AEDES, han puesto las cartas sobre la mesa:
  1. La previsión de ascensos de este año no alcanza a todo los oficiales con posibilidad de ascenso. En un tiempo en que los oficiales de la ESO ascienden a Capitán a los 3 años, casi sin darse cuenta de qué es realmente la Guardia Civil, vamos a acabar teniendo al alférez cebolleta, a un alférez con 10 años en el empleo, para que con suerte llegue a Capitán a los 60,5 años.
  2. Después de que la Subdirección de Personal le dijera explícitamente a la AEDES que la opción de dejar todas las escalas a extinguir y que fueran los nuevos infantes de Zaragoza los únicos integrantes de la nueva Escala NO ERA UNA OPCIÓN. Llueven mensajes por correo electrónico anunciando esa prospectiva. En su mentalidad ésta es la única forma de conseguir mantener una situación de privilegio, situación inconcebible en el siglo XXI.

Pues bien a lo mejor sus maquiavélicos planes no son los mejores para ellos mismos:
El grupo socialista instó al gobierno de su mismo partido a que la Ley, que había surgida del consenso con las asociaciones y cuyos términos os hemos ido trasladando en este blog, a que la reforma de la Ley de Personal se tramitará y, con ella, la integración de las 4 escalas de oficiales.


La AEDES que, como no es asociación, es una especie de ente fantasma, ha estado luchando en la sombra (como buen fantasma) para que no sea así y, al parecer, lo ha conseguido.


Pues si lo han conseguido enhorabuena compañeros, pero, también, enhorabuena a los que esperaban lo contrario, porque puede que el retraso se vuelva en su contra. Porque, a lo peor no sale adelante la reforma de la Ley de Personal de la Guardia Civil, y, a lo mejor, coincide con la de la Policía y con esa coincidencia iniciamos el primer paso no hacia la integración, que dejará de ser necesaria, sino hacia la unificación.


Y tal vez sea la unificación la forma de contentar a todos:

  • Unos se podrán ir a sus añorados cuarteles, tal vez entonces empiecen a añorar la profesionalidad que han tenido a sus órdenes tantos años y que.. que buen vasallo si hubiera tenido buen señor (permítanme la licencia, aunque sea medieval y feudal).
  • Otros podrán alcanzar un status de policías con deberes, policías con derechos y..., en definitiva, policías democráticos de un estado democrático.

Dónde estamos

Hace unos meses os anunciábamos que el grupo socialista instaba al gobierno de su mismo partido a que acelerase los trámites parlamentarios para que la Guardia Civil se adaptara a la nueva situación que introduce el EEE de Bolonia. La conclusión que se daba a dicha proposición no de ley es que en el siguiente período de sesiones se daría luz verde a la tan esperada nueva ley de personal del Cuerpo.

Ese período ha llegado pero no parece que se esté por la labor. Ya os decíamos que alguien pagaría la posible salida de la crisis y el pago no se haría sólo en metálico. La ilusión y el trabajo de muchas para dar a luz esa nueva ley que es realmente necesaria puede irse por la borda.

Desde aquí nos gustaría alinearnos con las posiciones que mantenía el grupo socialista en septiembre e instar a que se cumpla esa proposición no de ley. La Guardia Civil necesita con urgencia esa nueva ley y la necesita para ya.