lunes, 23 de agosto de 2010

Empieza a cundir el nerviosismo

Apenas una semana después de que se anunciara el protocolo de unidad de acción AUGC y UO, así como la manifestación del 18-S, empiezan a aparecer los primeros síntomas de nerviosismo.

Reproducimos un correo de un oficial de la ESO con altas responsabilidades y de cómo ve la situación:

¿Buenas tardes?
        Por dignidad y por respeto a nuestros ciudadanos y a las leyes, habría que reconducir este sinsentido pancartalero propio de gente con pocos estudios y pocas ganas de trabajar.
        ¿Hasta cuándo vamos a seguir callados sin pedir que se respete nuestra dignidad profesional? Continuamente está siendo mancillada con actos y expresiones impropias de personas que han prometido o jurado cumplir y hacer cumplir la Ley, lo cual será imposible de llevar a la práctica si los ciudadanos terminan confundiéndonos con sindicalistas.
        Lo de menos es qué se defienda: puede ser lógico o no; justo o injusto; oportuno o no; inteligente o absurdo. En este caso, el fondo es lo de menos: las formas son totalmente inadecuadas. Además, los ciudadanos nada entienden ni de horas de servicio, ni de índices correctores, ni de integración entre escalas, ni de comparaciones entre cuerpos que en realidad son como el agua y el aceite o como el aceite de oliva y el aceite de motor. Lo que entienden los ciudadanos es que SUS guardias civiles están todo el día montando el pollo. Y yo no he encontrado todavía ninguno que lo entienda ni lo apruebe ni se sienta más seguro y confiado en SU Guardia Civil por ello.
        ¡Qué lástima...!

¿La Guardia Civil...? ¡Un acierto!
Orgulloso de ser guardia civil

 En síntesis nuestro superior (jerárquico) nos quiere transmitir que:
  • Es más importante la forma que el fondo.
  • El fin justifica los medios. Hay que respetar la dignidad profesional, se le olvida añadir que la de su grupo, la de los oficiales de la ESO, la de los demás hace tiempo que no se respeta.
  • La Constitución está obsoleta. Todos no somos iguales,.. los sindicalistas no son capaces de cumplir la ley (el oficial de la ESO dixit), por lo que tampoco serán inocentes hastq que no se demuestre lo contrario.
  • Cualquiera que defienda derechos que el oficial en cuestión no comprende es tachado de propio de gente con pocos estudios y pocas ganas de trabajar. Tiene razón: ninguno de los que defienden ese tipo de derechos  tiene estudios de los que él considera, porque la mayoría tiene estudios de verdad (de los que considera el resto del mundo), no de los que proporciona una enseñanza militar en la que nadie suspendió jamás. Y con pocas ganas de trabajar...,tan pocas ganas como para después de cumplir con su trabajo (como el que más) mete un montón de horas de trabajo para defender derechos.
  • La justicia es absurda. Justo o injusto... da igual.
  • La inteligencia o la estulticia,... da igual.
  • Lo del aceite no lo entiendo. Cuestión de estudios o, quizá, que le ha traicionado el subconsciente en esta metáfora que sólo es aplicable a los de sangre azul. El resto somos aceite o piezas de motor, del motor que hace funcionar el país y el mundo: unos trabajadores prescindibles, pero únicos.
Y, en definitiva, de ese correo podemos ver que ese oficial de la ESO podrá seguir siendo nuestro superior jerárquico pero, también, que su inferioridad moral es manifiesta y su capacidad de liderazgo es más que cuestionable: aquellos incapaces de, con razones, mermar el descontento de aquellos que en algún momento han de ser dirigidos por él puede que logren dirigirlos, pero ni convencerán, ni liderarán a aquellos a quienes dirige.

    5 comentarios:

    1. Lo de este señor es un problema de educación. No le han enseñado otra cosa y no ha escuchado otra cosa en su vida. Por mucha eso que haya realizado, la materia de sentido comun debió ser óptativa.
      Por cierto, ¿Cual es el índice de suspensos en la Academia General de Oficiales?

      Me imagino las academias militares como algo ajeno a la labor policial y, una vez puestos en circulación, quien opta por esta vía, buscan cualquier excusa para aplicar todo lo que estudiaron inutilmente durante años a la hora de llevar a cabo una labor civil y policial, no militar.
      Están fuera de onda. Sin embargo ningún gobierno cambia esto, sea del color que sea. Parece que todos descubren a la Guardia Civil o no tienen lo que hay que tener para enfrentarse a los problemas de verdad. Antes 17 y ahora casi 40. ¿Estamos en paz o en guerra?

      ResponderEliminar
    2. Cada día como Guardia Civil me sorprenden más estos "compañeros" de la ESO cuando leo lo que escupen, digo escupen porque más que escribir algo meditado lo ha escupido sin más reflexión, y más formación que la que reciben en esa Academia Militar, en fondo es lo que se ha mamado durante tantos años. Me recuerdan nefastos tiempos y nefastos mandos con bigotes salvadores de la patria.
      Dice usted en tono un tanto amenazante: ¿Hasta cuándo vamos a seguir callados sin pedir que se respete nuestra dignidad profesional?.
      No se callen hombre, hablen todo lo que quieran, pero en los foros adecuados, que lo más probable es que pierdan los papeles y se les vea el plumero rancio y la formación recibida. Por cierto usted ingresó en la Academia General Militar con estudios universitarios para llegar al grupo A, o es como esos desgraciados de la Escala básica o facultativa que se han sacado sus estudios universitarios, no militares, estudiando y trabajando al mismo tiempo, y además en muchos casos sacando una familia adelante.
      Continua usted en todos sus párrafos insultando por doquier a todos los colectivos y ciudadanos, supongo que sin darse cuenta, o quizás da usted cuenta de su talante. Llama a los ciudadanos ignorantes de no saber de horarios y jornadas como si el resto de ciudadanos no fueran trabajadores, compara no sé muy bien con que intención los aceites de oliva con los de motor en clara alusión con nuestros compañeros, que parece que no los son suyos, del Cuerpo Nacional de Policía.
      En definitiva relea usted ese panfleto "pancartalero", palabra que no existe en el diccionario de la RAE, se ve que no estudió mucho, y reflexione en el sentido de que los únicos que están haciendo daño a la Guardia Civil, de la que se creen dueños, son ustedes con actitud de maltrato constante a los subordinados bajo su mando, en vez de defenderles del poder político, pero claro el poder político quizás a usted le haga pronto General y así serán 41. Como sigamos así estaremos todos estrellados de tanto trabajar en los despachos de los Ministerios, claro está por nuestra dignidad profesional.

      Juanan, un Guardia Civil "pancartalero" y de AUGC
      JORNADA LABORAL, INTEGRACIÓN DE ESCALAS, Y SUPRESIÓN DE LA FORMACIÓN MILITAR.

      ResponderEliminar
    3. Dice nuestro aspirante a General:
      "Lo de menos es qué se defienda: puede ser lógico o no; justo o injusto; oportuno o no; inteligente o absurdo. En este caso, el fondo es lo de menos: las formas son totalmente inadecuadas. Además, los ciudadanos nada entienden ni de horas de servicio, ni de índices correctores, ni de integración entre escalas, ni de comparaciones entre cuerpos que en realidad son como el agua y el aceite o como el aceite de oliva y el aceite de motor"

      "El fondo es lo de menos"...efectivamente para ustedes los ESO, es lo de menos...¡claro ustedes ese fondo lo tienen arreglado y de lo único que se preocupan es de las formas..!

      Yo también lo haría estando en su lugar, ¡...perdón...! a lo mejor no; puesto que miraría a mis compañeros frente a frente y le diría -vosotros que habeis nacido de familia humilde- vosotros que habeís tenido que dejar de estudiar para buscaros la vida- vosotros que habeis tenido que sacrificar a vuestras familias para poder llegar a ser oficiales mientras que a nosotros nos lo dieron hecho nuestros padres - Hoy reconocemos vuestro esfuerzo, vuestros conocimientos, vuestra experiencia y nos ponemos codo con codo y que impere por fín el principio de igualdad de oportunidades con el que todos deberíamos haber nacido.

      UN SALUDO, "mi general"

      ResponderEliminar
    4. La verdad es que parece increible las palabras que dejan salir de sus bocas algunos que dicen ser Guardias Civiles. Estos COINCIDENTES LABORALES, temen y de qué manera que la base de la pirámide pueda llegar a tener voz, voto a algún privilegio, de los que tiene la cúspide. El verdadero problema que tiene la Guardia Civil, es que los que mandan no son Guardias Civiles, perdón, lo son porque llevan el mismo uniforme, pero no saben y por supuesto no quieren saber lo que es ser Guardia Civil, pertenecen a la clase política de este país, pero sin ideología clara, bueno la ideología de, que beneficios obtendré yo por hacer esto o no hacer aquello, que coche me pondrán, cuantas dietas cobrare, a cuantos actos me invitaran, que obsequios recibiré, claro yo es que soy de sangre azul, no pertenezco a esa clase de palurdos, que van a las peleas, tratan con borrachos, y paran vehículos a las 3:00 de la madrugada. Si las estrellas se consiguieran trabajando, abría muchos menos Guardias Civiles mandando y mas trabajando para obtenerlas, empezando por arriba, porque para firmar, comer y dar paseos en coche, mi hijo con 4 años lo hace muy bien y no cobra lo que estos ESO, y continuando por los que ocupan puestos de trabajo inútiles e inservibles que sentados ante un ordenador y apuntándose horas que no hacen, exigen, piden y ponen trabas innecesarias por el mero hecho de ser tramitadores de los derechos de los demás, necesitamos un cambio radical YA.

      ResponderEliminar
    5. Todos los oficiales DE CUALQUIER ESCALA (con minuscula que no tengo estudio), desde hace tiémpo tendrian que haber sido INTEGRADOS poco a poco dentro en los TRES EJERCITOS MILITARES de ESPAÑA, y ahora estarian dando animos a sus muchachos en escuelas militares o en la primera linea del frente.
      Para actividades de tipo Policial ya están Los verdaderos Guardias Civiles profesionales de base.

      ResponderEliminar