martes, 15 de junio de 2010

Lo que esconde la bajada de sueldo de los funcionarios

Resulta curioso que la bajada de sueldo de los funcionarios sea una medida con una amplia aceptación social. La explicación es sencilla, España es un país donde mal de otros consuelo de algunos. Además,la estigmatización profesional del funcionariado se ha extendido desde las concepciones de una progresía ancladas en los presupuestos acratas de su juventud (en muchas ocasiones transuntos de una anomia que ha venido de la mano del multiculturalismo). Sin embargo, es fácil suponer, que los que han aceptado tan alegremente estos recortes de determinados colectivos, aún no han caído en la cuenta que en parte de esas personas recaen las funciones sociales más importantes de nuestro estado de bienestar.

En verdad los recortes de salarios funcionariales van a recaer sobre vuestros médicos, sobre los profesores de vuestros hijos, sobre los policías que han de velar por vuestra seguridad o sobre los bomberos que han de atender vuestras situaciones de mayor penosidad. ¿Hay alguien que crea que esos servicios no se resentirán?. Pues, efectivamente, unas medidas macroeconómicas salidas de la mayor de las improvisaciones han mermado en gran medida el bienestar de todos los españoles.

Más sorprendente, si cabe, es que la medida se acepte desde los foros económicos. Partiendo de que hacen falta medidas de ajuste económico ante la crisis, ¿por qué se han suprimido derechos consolidados frente a otros que no lo son?. En definitiva, porque no se suprimen directamente cientos de subvenciones más que cuestionables, antes de tocar el salario del funcionariado en general y de los colectivos antes aludidos en particular. Después de hecha esta supresión si fuera preciso se podría continuar por la bajada de sueldo de los funcionarios.

Analizando la medida económicamente, resulta claro que los funcionarios constituyen las capas medias-bajas de la sociedad, el grupo llamado a dinamizar el consumo interno y, por tanto la demanda. Si la medida consigue contraer la demanda interna, la salida de la crisis se hará más difícil y se dilatará más.

No por mucho analizar llegaremos a buen puerto. La situación es que tenemos un gobierno que sobrevive sólo bajo respiración asistida, por ello es comprensible que sólo medidas sobrevenidas fruto de la más pura improvisación puedan salir de su gestión.

A más a más, las medidas ante la crisis proceden de la presión directa de la U.E., medidas desesperadas ante situaciones de excepcionalidad. Ante esto ha habido comentarios de que el gobierno español se ha convertido en una especie de protectarado sin capacidad de autogobierno.

Y mientras tanto la unificación de escalas no se aborda. ¿Habrá que esperar a que la U.E. le dé otro toque al gobierno en este sentido?

jueves, 10 de junio de 2010

REFLEXIONES DE UN TENIENTE DE LA GUARDIA CIVIL PERTENECIENTE A AUGC

La Guardia Civil tiene que cambiar su estructura interna, hoy en día no es operativa en seguridad ciudadana, mejor dicho ni lo ha sido ni lo será, basta que la GC despliegue en una población de más de 4.000 habitantes, la mitad de los efectivos se esconden detrás de los papeles, eso hoy en día es intolerable, solo hay que fijarse la cúpula que tenemos 33 Generales ¿para que?, ¿Qué tipo de servicio prestan estos individuos a la sociedad?, ninguno, todos con sus planas mayores para mandarles los datos, de los que no tienen ni idea, nunca han sabido cual es la realidad del trabajo.

Toda la jerarquía de mando en la Guardia Civil es para pasar revista, ¡revista de que!, del trabajo ya hecho, a toro pasado vienen a controlarlo, pero el trabajo hay que hacerlo y que mejor por quien en teoría está más preparado.

Los mandos en la Guardia Civil pasa como las estanterías mientras más alta menos valen, hay que simplificar las jerarquía, hacerlo como la PN, solo tienen siete grados, GC 18 grados, una pasada.

Si se contemplasen la unificación con el Cuerpo Nacional de Policía, cosa que más tarde que temprano pasara, todas las Zonas, incluida la Dirección, Comandancias, Compañías, pasarían a ser Comisarías de Policía que atenderían a los ciudadanos; solo en la Dirección creo que hay al menos unos 2.000/3.000 efectivos, que pedazo de Comisaría tendría Madrid, si le unimos las cabeceras de provincia donde están las Zonas, que al menos pueden haber destinado en ellas unas 150 personas entre unos y otros es cuestión de echar cuentas, si seguimos vemos que en las Comandancia donde hay al menos 200 Guardias que otra pedazo de Comisaría para prestar servicio al ciudadano, luego vamos con las Compañías que casi todas están en demarcación de Policía Nacional, pues ídem de ídem. El tema de las Compañía es para estudiar, pongamos por ejemplo una de ellas, compuesta por 1 Capitán, 1 Teniente Adjunto, 1 Brigada de la Plana Mayor, 4 Guardias de la Plana Mayor, 5 Guardias que se le quitan a uno de sus Puestos Principales y que prestan servicio de puertas en dicho Acuartelamiento, tenemos un total de 12 componentes del Cuerpo, más dos vehículos adjudicados a la compañía, ¿Qué tipo de servicio presta la Guardia Civil de esta localidad a sus vecinos?, respuesta ninguno, solo la intervención de armas que está enclavada en dicha localidad, y para eso mantenemos un coste de personal que por los datos que se aportan cantan.

Al menos deberíamos de trasladar los acuartelamientos que están en demarcación de Policía a demarcación de Guardia Civil, ¿alguien conoce algún acuartelamiento de PN en demarcación de GC?, si hay alguno serán muy pocos, pero cuantos hay al revés, claro así pasa lo que ocurrió en Dos Hermanas, no tenemos capacidad de hacer nada porque no tenemos competencias, las tienen otros y los otros no nos van a sacar las castañas del fuego, esos acuartelamientos deben ser vendidos e invertir en demarcaciones de Guardia civil, hay que dar riqueza donde estamos; hacer lo mismo que se hizo con la academia de Úbeda, esta ciudad opto por los servicios de Policía como otras muchas y casi ninguna se ha arrepentido, salvo que tenga una demarcación grande ruralmente hablando ninguna de ellas no ha echado de menos, hemos asimilado como institución que quedamos para el ámbito rural.

La jerarquía nuestra es muy grande, y a partir de Teniente, no se tiene ni idea de la Seguridad Ciudadana, y no digamos nada de los mandos que son procedentes del Ejercito, estos si que no tienen idea de la calle, estos pasan por el cortijo como señoritos y nada mas todos a por el fajín es lo único que les preocupa.

Hay que acabar con la actual estructura, no vale, los Puestos deben ser autónomos, a lo sumo como organismos superior debería de estar la Comandancia por encima de estas la Dirección, nada más, Zonas y Compañía cerradas e integradas la primeras en las Comandancia y las segundas en los Puestos, no se puede asumir que puestos de hoy en día estén con 8 Guardias lleven varios pueblos, que tengan sus fiestas patronales y una sola pareja este para eventos donde hay por medio alcohol y jóvenes desobedientes, que si piden refuerzo casi con toda probabilidad no vendrán hasta el día siguiente, lo he vivido, en la Guardia Civil todos estamos tendiendo a trabajar de lunes a viernes, solo lo hacen los fines de semana cuatro desgraciados, solo hay que darse una vuelta por las Comandancias un domingo, no hay nadie, allí solo esta el COS, para coordinar una provincia entera, esa es otra barbaridad, pero no hacemos nada por cambiar, no escudamos que somos mejores que la Policía y eso es mentira, ellos son menos y cubren tres veces la población que cubre GC, con muchísimos más problemas, pero han tomado medidas, siempre van por delante de los acontecimientos.
La unificación es lo mejor que nos podía pasar, no le interesan a los Generales y otros Jefes, a los demás hemos de convencernos que sí; somos un reflejo de la sensibilidad de la sociedad, solo hay que ver el banderín de enganche que tiene la policía y el que tiene la Guardia Civil, ¿que falla?.

Los mandos hay que integrarlos donde se da servicio a la sociedad, ¿qué pasa con los Capitanes?, dice la orden General que son los que dirigen, coordinan los servicios en la Cía, habrá algo tan descabellado, como va a coordinar algo donde no está destinado, donde no conoce a nadie, ni nada, en realidad quien lo hace es el Comandante de Puesto, que por cierto en la Orden General donde se habla de los Puesto es el único mando al que se le exige plena dedicación y es creo del año 1999 o 1998, a nadie más, ni Capitanes, ni Jefes de Comandancia, ni Generales, solo a los pobres Comandantes de Puesto, ellos son los únicos, y está en vigor, una orden General de estas características en pleno siglo XXI y nadie dice nada en contra, todo el mundo tiene derecho a sus horas, pero estos desgraciados ni hablar.