jueves, 10 de junio de 2010

REFLEXIONES DE UN TENIENTE DE LA GUARDIA CIVIL PERTENECIENTE A AUGC

La Guardia Civil tiene que cambiar su estructura interna, hoy en día no es operativa en seguridad ciudadana, mejor dicho ni lo ha sido ni lo será, basta que la GC despliegue en una población de más de 4.000 habitantes, la mitad de los efectivos se esconden detrás de los papeles, eso hoy en día es intolerable, solo hay que fijarse la cúpula que tenemos 33 Generales ¿para que?, ¿Qué tipo de servicio prestan estos individuos a la sociedad?, ninguno, todos con sus planas mayores para mandarles los datos, de los que no tienen ni idea, nunca han sabido cual es la realidad del trabajo.

Toda la jerarquía de mando en la Guardia Civil es para pasar revista, ¡revista de que!, del trabajo ya hecho, a toro pasado vienen a controlarlo, pero el trabajo hay que hacerlo y que mejor por quien en teoría está más preparado.

Los mandos en la Guardia Civil pasa como las estanterías mientras más alta menos valen, hay que simplificar las jerarquía, hacerlo como la PN, solo tienen siete grados, GC 18 grados, una pasada.

Si se contemplasen la unificación con el Cuerpo Nacional de Policía, cosa que más tarde que temprano pasara, todas las Zonas, incluida la Dirección, Comandancias, Compañías, pasarían a ser Comisarías de Policía que atenderían a los ciudadanos; solo en la Dirección creo que hay al menos unos 2.000/3.000 efectivos, que pedazo de Comisaría tendría Madrid, si le unimos las cabeceras de provincia donde están las Zonas, que al menos pueden haber destinado en ellas unas 150 personas entre unos y otros es cuestión de echar cuentas, si seguimos vemos que en las Comandancia donde hay al menos 200 Guardias que otra pedazo de Comisaría para prestar servicio al ciudadano, luego vamos con las Compañías que casi todas están en demarcación de Policía Nacional, pues ídem de ídem. El tema de las Compañía es para estudiar, pongamos por ejemplo una de ellas, compuesta por 1 Capitán, 1 Teniente Adjunto, 1 Brigada de la Plana Mayor, 4 Guardias de la Plana Mayor, 5 Guardias que se le quitan a uno de sus Puestos Principales y que prestan servicio de puertas en dicho Acuartelamiento, tenemos un total de 12 componentes del Cuerpo, más dos vehículos adjudicados a la compañía, ¿Qué tipo de servicio presta la Guardia Civil de esta localidad a sus vecinos?, respuesta ninguno, solo la intervención de armas que está enclavada en dicha localidad, y para eso mantenemos un coste de personal que por los datos que se aportan cantan.

Al menos deberíamos de trasladar los acuartelamientos que están en demarcación de Policía a demarcación de Guardia Civil, ¿alguien conoce algún acuartelamiento de PN en demarcación de GC?, si hay alguno serán muy pocos, pero cuantos hay al revés, claro así pasa lo que ocurrió en Dos Hermanas, no tenemos capacidad de hacer nada porque no tenemos competencias, las tienen otros y los otros no nos van a sacar las castañas del fuego, esos acuartelamientos deben ser vendidos e invertir en demarcaciones de Guardia civil, hay que dar riqueza donde estamos; hacer lo mismo que se hizo con la academia de Úbeda, esta ciudad opto por los servicios de Policía como otras muchas y casi ninguna se ha arrepentido, salvo que tenga una demarcación grande ruralmente hablando ninguna de ellas no ha echado de menos, hemos asimilado como institución que quedamos para el ámbito rural.

La jerarquía nuestra es muy grande, y a partir de Teniente, no se tiene ni idea de la Seguridad Ciudadana, y no digamos nada de los mandos que son procedentes del Ejercito, estos si que no tienen idea de la calle, estos pasan por el cortijo como señoritos y nada mas todos a por el fajín es lo único que les preocupa.

Hay que acabar con la actual estructura, no vale, los Puestos deben ser autónomos, a lo sumo como organismos superior debería de estar la Comandancia por encima de estas la Dirección, nada más, Zonas y Compañía cerradas e integradas la primeras en las Comandancia y las segundas en los Puestos, no se puede asumir que puestos de hoy en día estén con 8 Guardias lleven varios pueblos, que tengan sus fiestas patronales y una sola pareja este para eventos donde hay por medio alcohol y jóvenes desobedientes, que si piden refuerzo casi con toda probabilidad no vendrán hasta el día siguiente, lo he vivido, en la Guardia Civil todos estamos tendiendo a trabajar de lunes a viernes, solo lo hacen los fines de semana cuatro desgraciados, solo hay que darse una vuelta por las Comandancias un domingo, no hay nadie, allí solo esta el COS, para coordinar una provincia entera, esa es otra barbaridad, pero no hacemos nada por cambiar, no escudamos que somos mejores que la Policía y eso es mentira, ellos son menos y cubren tres veces la población que cubre GC, con muchísimos más problemas, pero han tomado medidas, siempre van por delante de los acontecimientos.
La unificación es lo mejor que nos podía pasar, no le interesan a los Generales y otros Jefes, a los demás hemos de convencernos que sí; somos un reflejo de la sensibilidad de la sociedad, solo hay que ver el banderín de enganche que tiene la policía y el que tiene la Guardia Civil, ¿que falla?.

Los mandos hay que integrarlos donde se da servicio a la sociedad, ¿qué pasa con los Capitanes?, dice la orden General que son los que dirigen, coordinan los servicios en la Cía, habrá algo tan descabellado, como va a coordinar algo donde no está destinado, donde no conoce a nadie, ni nada, en realidad quien lo hace es el Comandante de Puesto, que por cierto en la Orden General donde se habla de los Puesto es el único mando al que se le exige plena dedicación y es creo del año 1999 o 1998, a nadie más, ni Capitanes, ni Jefes de Comandancia, ni Generales, solo a los pobres Comandantes de Puesto, ellos son los únicos, y está en vigor, una orden General de estas características en pleno siglo XXI y nadie dice nada en contra, todo el mundo tiene derecho a sus horas, pero estos desgraciados ni hablar.

11 comentarios:

  1. Un Policia nacional, todo mi apoyo a mis hermanos de la Guardia Civil, espero que dentro de poco estemos unidos, ganaremos unas cosas y perderemos otras, pero os puedo asegurar que seremos el mejor cuerpo de seguridad del mundo, nos llamemos POLICIA NACIONAL, GUARDIA NACIONAL O LO QUE SEA. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Somos títeres en manos de los políticos, hacen negocio y política con nosotros y siempre lo harán y no nos unifican ni terminan con E.T.A. porque no les interesa, pero no debemos perder la esperanza, los gays antes no se podían casar y ahora mira tu, les cuelgan la banderita en los balcones de los ayuntamientos y todo, ánimo chavales!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Dónde está destinado mi Teniente?, ¿no conoce Vd la España del interior, Castilla y León, Galicia, etc. con pueblos de 50 habitanes, con caminos de cabras como vías de comunicación, y el pueblo de unos 10000 habitantes más cercano a 1'5 horas de camino? Estos ciudadanos, según Vd, no tienen derecho a tener en su pueblo nada, se tienen que ir a vivir a la ciudad o esperar 1 hora a que llegue una patrulla. En fin, que cada parte de España es distinta, y si bien estoy de acuerdo con Vd en que sobran gente en la zona de mando, y en algunas oficinas, tambien le recuerdo que Vd será Capitán en breves años y que tendrá una Plana Mayor a su servicio, a ver si Vd coordina los servicios, y pone a toda la oficina a trabajar en la calle con Vd a la cabeza.. en fin, demagogia barata. Por cierto ¿por qué no ha mentado a las Policías Autonómicas?

    ResponderEliminar
  4. Como bien dice Vd sobran mandos....alomejor yo podría hablar desde el rencor ya que después de sacar la oposición y estar el año de eventual decidieron que no era valido para el puesto de guardia civil, todo porque no quise cortar el césped ni lavar los coches oficiales fuera de mi tiempo de trabajo... espero que se junten ambos cuerpos ya que así se dará muchísimo mejor trato al ciudadano, que no solo tengamos 1 agente en la calle por cada 4 mandos en sus casas viendo la televisión....solo les interesan estadísticas que manipulan y torear a la gente para no darles los servicios que nos requieren, mientras que nosotros como bien dice el compañero somo títeres que tenemos que poner la cara que no quieren dar ellos.... tendría tantas cosas que decir....espero que cuando mi problema se solucione y la justicia este de mi parte, las cosas se hayan solucionado.

    ResponderEliminar
  5. Hola compañero, soy un GC de Tráfico de Cieza (MU), aplaudo y comparto integramente tu escrito. Seguro lo podríamos ampliar en ese sintido y algún otro constructivo.
    Es triste ver como mucha gente, últimamente asciende por ganar + € y trabajar -. Lo grave, es que tampoco aportan nada bueno. Que conste, no generaliza u admiro la capacidad y valentía de dar ese paso, pero la realidad es que si no me dan un destino que me gusta, de baja psicológica hasta que salga algo más cercano.
    Gracias VALIENTE.

    ResponderEliminar
  6. Verdades como un templo ha dicho el teniente en su reflexion , pero claro el quitar puestos en pueblos que no hay ni poblacion y reunificar los cuerpos no les interesa a los 33 de la apocalipsis , perderian muchos privilegios que tienen . Vaya partia de inútiles que esta pagando el ciudadano español.

    ResponderEliminar
  7. aplaudo lo que comenta el teniente este asi como el deberian de ser los demas, algunos solo valen para firmar paletas y cobrar productividad, es triste ver la nomina de un g.c. y un agente de los mossos de escuadra ( policia autonomica de cataluña) la diferencia es de mil euros, ahi queda eso, luego nos exigen denunciar oara incrementar la estadistica. jajajajajaja que denuncien los del fajin que hay muchos.

    ResponderEliminar
  8. lo de los mil euros me refiero a la paga extra de junio no nos equivoquemos. en la normal son 500 euros.

    ResponderEliminar
  9. En general comparto el pensamiento expresado por este Teniente. Solamente difiero enormemente en un aspecto: Por qué los inútiles solo se encuentran a partir del grado de Capitán? ÉL es TENIENTE. Yo en veintisiete años, la mayoría de ellos en una línea mandada por un teniente detrás de otro, no he conocido a ninguno, repito NINGUNO, que tuviese p... idea de trabajar en la calle, y tenían su escribiente, su conductor y su cochecito. Así que amigo TENIENTE, inclúyase entre los inútiles que usted nombra.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo pienso que es de grata importancia dar un paso el frente como lo ha hecho este hombre, habla de soluciones importantes y la gente no sabe nada mas que criticar, sois mas cerrados que los de arriba. Yo no he leído que diga que se quitasen lo puestos de los pueblos pequeños, pero si es así lo apoyo ya que es un gasto en acuartelamientos increíble, y para que, para abrir de 8 a 14, no tener efectivos para cubrir los servicios y mandar a los puestos 24 horas todo el curro, yo pienso que los deberían integrar en poblaciones mas grandes, donde habría un numero mayor de efectivos que podrían recorrer mas demarcación al poder sacar a la calle mas patrullas

    ResponderEliminar
  11. LLEVO 26 AÑOS EN ESTA EMPRESA Y CADA DIA QUE PASA LE TENGO MÁS ASCO LO ÚNICO QUE ME AYUDA A LEVANTARME CADA DÍA A TRABAJAR ES LA SATISFACCIÓN DE PODER AYUDAR AL CIUDADANO O RELAIZAR ALGÚN SERVICIO QUE ME LEVANTE EL ANIMO PORQUE AQUI A PARTIR DE OFICIALES A TOCARSE LOS HUE...., TODO SON PALABRAS VACIAS Y PALMADITAS EN LA ESPALDA CUANDO TE PORTAS COMO QUIEREN ELLOS Y SINO CASTAÑAZO, Y NO HABLEMOS DE LA PRODUCTIVIDAD TENIENTE ADJUNTO 400 EUROS CAPITAN 600 EUROS NO HABLAREMOS YA DE JEFES, Y LOS GUARDIAS ESTE MES CON 26 AÑOS DE SERVICIO 1500 EUROS ESTO ES UNA PUTA MIERDA Y PERDONAR LA EXPRESIÓN PERO ES QUE ESTO YA EMPIEZA A JODERME CADA DÍA MAS Y LOS POLITICOS A SU ROLLO A EXPOLIAR ESPAÑA. ESTOY CANSADO DE OIR PROPUESTAS Y ESTO SIGUE IGUAL. ESTO NO VA POR EL OFICIAL (EL EN PARTICULAR), PERO ESTO ES UNA GUERRA PERDIDA.- Y EL QUE LO PAGA ES EL CIUDADANO.-

    ResponderEliminar